Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Utilizamos toda la generación eléctrica privada nacional antes del MER

Utilizamos toda la generación eléctrica privada nacional antes del MER

Sobre recientes informaciones divulgadas en medios de comunicación sobre la importación de electricidad en el Mercado Eléctrico Regional (MER), aclaramos que:

• Toda generación eléctrica privada –disponible en el mercado nacional– es utilizada antes de acudir a la importación en el MER.

• El Centro Nacional de Control de Energía (CENCE) integra el 100% de toda la oferta nacional disponible, proveniente de plantas propias, privadas, cooperativas de electrificación y empresas distribuidoras.

• Un contrato de generación privada nos obliga a realizar compras por un plazo de al menos 15 años –según la Ley 7200–. Por su parte, las compras en el MER suplen las necesidades en el corto plazo, por horas o días, condición que no permiten los actuales contratos que obligan al Instituto a comprar el 100% de lo establecido en el mismo.

• Las compras de electricidad realizadas en el MER, del 2 al 6 de octubre, representaron 4,31% de la demanda del país en esos días. Permitieron, al costo más económico, atender la demanda eléctrica del país, así como administrar el recurso hídrico de los embalses Arenal, Reventazón y Pirrís, indispensable para cubrir las necesidades energéticas en los primeros meses de 2020.

Es importante comprender que, sobre el despacho de energía, en las semanas recientes han influido condiciones como:

• El desembalse por mantenimiento programado en Cachí y Angostura. La maniobra llevó a que estas dos plantas de regulación estuvieron fuera de servicio en días pasados. Ambos embalses alimentan en cascada a las privadas La Joya y Torito.

Entre estas cuatro plantas suman cerca de 430 megavatios de capacidad instalada que no estuvo disponible al 100%. Desde el 7 de octubre se normalizó su despacho en función de una mejora en los caudales. Con el incremento en las precipitaciones de los últimos días, el embalse de Cachí recuperó el nivel a la cota 983,56 msnm.

• La presente época lluviosa enfrenta una merma en las precipitaciones respecto al promedio histórico. Esto, sumado a la caída normal de la velocidad del viento en este período –cuya capacidad instalada aportó menos del 5% de la producción nacional en las semanas recientes–, provoca una reducción importante en la generación nacional con fuentes renovables variables.

• Menos aporte de hidroeléctricas a filo de agua. Este comportamiento afecta principalmente a las plantas ubicadas en la Región Norte del territorio nacional. 

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.