Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Tribunal valida contrato entre ICE y CONAVI para la supervisión de Sifón–La Abundancia

Tribunal valida contrato entre ICE y CONAVI para la supervisión de Sifón–La Abundancia

Mediante el voto N.083-2017-VI, el Tribunal Contencioso Administrativo anuló el oficio de la Contraloría General de la República que ordenaba al CONAVI a sacar al ICE de la supervisión del tramo Sifón–La Abundancia, de la carretera a San Carlos.

La Contraloría había ordenado en marzo de 2016 a CONAVI rescindir del contrato de supervisión que había suscrito con nosotros en octubre de 2015, alegando que no teníamos competencia para prestar esos servicios y por tanto era ilegal.

La resolución del Tribunal, del 29 de junio anterior, rechaza ese argumento y deja claro que las competencias de la Contraloría son en materia de fiscalización y de control, conferidas en cuestiones de hacienda pública.

Agrega que no corresponde al órgano contralor “definir el marco, contenido y límites de las competencias de otros entes u órganos públicos”.

La sentencia dispone que la definición de esas competencias es un tema que corresponde exclusivamente a la Procuraduría General de la República (PGR).

De esa forma, el fallo confirma que podemos prestar servicios de apoyo en materias afines a sus actividades, “siempre que no abandone sus competencias sustantivas”, tal y como lo ha había advertido la misma Procuraduría.

Finalmente, la sentencia reprocha a la Contraloría no haber seguido el debido proceso cuando tramitó la solicitud presentada por el diputado Otto Guevara de revisar la validez del contrato, ya que atendió la denuncia y giró órdenes a CONAVI sin haber dado audiencia a las partes.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.