Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Transmisión de datos al mundo en tiempo real ayuda con el auge de investigación en Corcovado

Transmisión de datos al mundo en tiempo real ayuda con el auge de investigación en Corcovado

La renovación y modernización sostenida en las telecomunicaciones en la península de Osa, ha favorecido el crecimiento de la investigación biológica, al mejorar la transmisión de datos en tiempo real e incrementaar las opciones de  conservación de especies.

Tanto la Estación Biológica Sirena, en el parque nacional Corcovado, como la asociación Conservación Osa, en Puerto Jiménez, han profundizado su actividad científica, principalmente a partir de este año.

Desde febrero pasado, nuestra nueva radiobase en cerro Osa, a 22 kilómetros de Puerto Jiménez, ofrece servicios 4G e internet simétrico a los poblados de Carate, Río Oro, Alto Laguna, Carbonera, Sombrero y Ojo de Agua, así como al parque nacional Corcovado.

“La investigación es intensa en la Estación Biológica Sirena que es nuestro centro medular. Diría que es la meca de la investigación en la zona. Necesitaba un enlace directo para transmitir los datos o monitorear las especies a través de collares, localizadores y otros que ya tenemos gracias al ICE”, explicó Gerardo Chaves, funcionario del Corcovado.

Solo en 2016, el parque nacional Corcovado recibió a 50 mil turistas de todo el mundo.

“Ellos y quienes vienen a hacer investigación tienen posibilidad de comunicar sus resultados en tiempo real, además de lo imperioso de la comunicación en una zona remota y de difícil acceso en caso de emergencias”, detalló.

Recordó que, anteriormente, frente a cualquier extravío o problema de salud, no podían actuar para pedir ayuda. “Antes había que salir 44 kilómetros para coordinar y ahora podemos hacerlo con celeridad”, agregó.

Dennis Vásquez, de Conservación Osa en Puerto Jiménez, ejemplificó el impacto positivo del GPS y la telemetría en las diversas acciones de la asociación.

“Manejamos el programa de monitoreo de felinos para generar información sobre la cadena alimenticia, las presas, la salud del bosque. Por ejemplo, el chancho de monte es la presa del jaguar y debemos cuidar su hábitat. Otro es la tortuga marina y su ecosistema, desde Piro hasta la laguna Pejeperrito”.

Vásquez reconoció:

“Todo nuestro quehacer se ha visto beneficiado: la comunicación entre trabajadores de la Asociación a lo largo de 2 mil hectáreas del refugio de vida silvestre más grande del país; restauración de bosques, conservación de biodiversidad, educación ambiental, monitoreo de especies, minimización de la tala y cacería, y más”.

Trabajamos en un anillo de señal celular en toda la Península, así como de fibra óptica que garantice la continuidad del negocio y la calidad en el servicio para todas las personas, informó Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones del ICE.

Desde Matapalo hasta Carate, San Pedrillo, pasando por la  estación Sirena hasta Salsipuedes, los sectores científico y ecoturístico han percibido las mejoras, pese a que existen sitios aún sin servicio en los que el ICE trabaja.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.