Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Tarifas eléctricas acumulan 14,6% de rebaja y tendencia seguirá en 2018

Tarifas eléctricas acumulan 14,6% de rebaja y tendencia seguirá en 2018

Nuestras tarifas eléctricas finales acumulan al primer trimestre de 2018 una rebaja acumulada de 14,6% con respecto al tercer trimestre de 2014. El promedio se obtiene de los tres sectores de consumo del país: residencial, comercial e industrial.

Desde ese año, aplicamos un plan para optimizar los cinco recursos renovables de la matriz eléctrica nacional, junto al respaldo térmico, y paralelamente, ejecutó a lo interno una serie de mejoras para aumentar la eficiencia de sus operaciones financieras y disminuir sus gastos.

Estas tareas dieron como resultado la desaceleración de las alzas presentadas en períodos anteriores, e incluso, permitieron reversarlas. Para 2018, las proyecciones indican que la rebaja continuará y que el porcentaje acumulado llegaría a más de 16% al finalizar el cuarto trimestre del año.

La reducción se dio a pesar del crecimiento sostenido del pago a los generadores privados, a los que el ICE ha cancelado en el período 2014–2017 más de ₡385.000 millones (cerca de $672 millones). Para 2018, este rubro alcanzará una cifra anual histórica: superará los ₡128.000 millones (unos $223 millones).

Según estimaciones del Instituto, el vencimiento de fideicomisos para plantas (como Cariblanco, Garabito y Toro III) así como de arrendamientos de otras obras (Las Pailas I, línea de transmisión Liberia–Papagayo–Nuevo Colón y Subestación El Tejar) permitirán que la disminución siga la tendencia al menos hasta 2028.

[quote author=”” source=”” ]

Modelos diferentes

El modelo eléctrico de Costa Rica está basado en fuentes renovables y no emplea recursos contaminantes como gas natural o carbón. Además, el sistema tarifario nacional es totalmente regulado y no posee subsidios estatales para abaratar las tarifas.

Países de gran extensión territorial, como Estados Unidos, Canadá o México, recurren a fuentes fósiles propias para recortar costos productivos, pero provocan un alto impacto ambiental.

[/quote]

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.