Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Sinergia pública-privada protege fauna en Caribe Sur

Sinergia pública-privada protege fauna en Caribe Sur

Junto con el Área de Conservación La Amistad Caribe –del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE)– y el Centro de Rescate Jaguar trabajamos juntos desde 2017 para proteger la fauna en el Caribe Sur del país.

Producto de esta alianza pública–privada, la interacción de monos, perezosos, martillas, ardillas y aves con la infraestructura eléctrica es hoy más segura, particularmente en las áreas comprendidas entre Manzanillo y Puerto Viejo, y desde Playa Chiquita hasta el cruce de Paraíso, en Sixaola.

“La alianza con el ICE y el MINAE es esencial para proteger la fauna. Esta relación significa bienestar para el presente y el futuro de los animales”, dijo Encar García, fundadora del Centro. “Nuestro sueño es que la vida silvestre que nos rodea esté completamente segura. Trabajamos cada día para mejorar”, agregó.

Durante 2019, empleando datos del Ministerio y el Centro, el ICE ha aislado 2.700 metros de líneas eléctricas secundarias en sitios de alto tránsito de fauna en esta zona.

Eduardo Pearson, director del Recursos Forestales y Vida Silvestre del MINAE, rescató el acercamiento y el vínculo entre las partes:

“Logramos trabajar en equipo, en cuanto a los recursos y la información, así como en el mantenimiento de las líneas eléctricas y del bosque mismo”.

Por su parte, Bladimir Pérez, gestor socioambiental del ICE en la región Huetar Caribe, manifestó que:

“Es responsabilidad de entes públicos, empresas privadas y propietarios evitar las electrocuciones. Todos debemos dar mantenimiento a las cercas, erradicar la deforestación y hacer un adecuado manejo de los desechos”.

Las instituciones y el Centro han instalado siete pasos aéreos y 100 dispositivos antiescalamiento. Además, han aislado 38 transformadores, podado 31 kilómetros y construido 155 metros de línea eléctrica subterránea (Ver recuadro).

Particularmente, el tramo de línea subterránea frente al Centro de Rescate y el aislamiento de los transformadores se ejecutaron de manera conjunta. El Centro aportó los materiales y el ICE su fuerza de trabajo.

Aporte del ICE en el Caribe Sur desde 2018

• Líneas secundarias aisladas: 3.581 metros.
• Conductor semiaislado: 1.802 metros.
• Líneas subterráneas canalizas: 155 metros.
• Poda de árboles: 30.870 metros.
• Postes con aislamiento de punto monofásico: 32.
• Postes con aislamiento de punto trifásico: 4.
• Transformadores aislados: 38.
• Pasos aéreos de fauna: 7.
• Dispositivos antiescalamiento: 100.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.