Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Rescatamos más de 500 animales en Pailas II

Rescatamos más de 500 animales en Pailas II

Más de 500 animales en la zona cercana a sus obras hemos rescatado en el Proyecto Geotérmico Las Pailas II —que construimos en Curubandé de Liberia— como parte de la gestión de protección de la biodiversidad.

Este trabajo de reubicación de especies se realiza desde los primeros movimientos de tierra y durante las diferentes etapas de construcción del Proyecto, que se ubica cerca del parque nacional Rincón de la Vieja.

El rescate ha sido en su mayoría de reptiles, y dentro de estos las serpientes constituyen poco más de la mitad. También hay pizotes, lagartijas y venados.

“Todos son reubicados en áreas alejadas de las obras, determinadas mediante estudios técnicos”, explicó la bióloga del Proyecto, Laura Artavia.

Este proceso continúa durante las etapas de aprovechamiento forestal, movimientos de tierra, movilización de escombros y edificación de obras temporales como oficinas, talleres, centro de acopio y campamento, lugares en los que las especies encuentran refugio.

Estas acciones forman parte de nuestra intensa gestión ambiental  asociada a la ejecución de obras de generación geotérmica, actividad que impulsamos desde hace seis décadas como parte del modelo eléctrico desarrollado a partir del uso de energías renovables.

Nuestros dos campos geotérmicos en  funcionamiento (Miravalles y Las Pailas), han permitido recuperar 1 939,8 hectáreas de bosque que anteriormente se habían convertido en potreros por el impacto de la extensión ganadera desde los años 50.

“Gracias a esta renovación, el ICE ha logrado conectar pequeñas áreas que sobrevivieron como parches boscosos, generando un único manto repoblado por numerosas especies de flora y fauna, y protegiendo el recurso hídrico”, destacó Eddy Sánchez, director de Recursos Geotérmicos del ICE.

Como parte de los análisis biológicos que acompañan esta gestión ambiental, un estudio realizado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) dentro de un plan piloto de cooperación ICE -Área de Conservación Guanacaste (ACG)— descartó que el desarrollo del Campo Pailas II produzca impactos ambientales significativos en las zonas circundantes al parque nacional Rincón de la Vieja. Para esto se utilizó una novedosa técnica que permite utilizar las comunidades de insectos como parámetros indicadores.

Aprovechamiento con protección  ambiental

La energía geotérmica es beneficiosa para el país, porque es una fuente renovable no contaminante, de bajo costo y firme, es decir está  disponible a lo largo de todo el año, sin que se vea afectada por los cambios estacionales.

Contamos con seis plantas geotérmicas en operación, ubicadas en Guanacaste, que suman una capacidad instalada de 206 MW.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.