Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Recibimos reconocimiento del MINAE por inventario de emisiones en plantas eléctricas

Recibimos reconocimiento del MINAE por inventario de emisiones en plantas eléctricas

Nuestra Región Chorotega del Negocio de Generación recibió este lunes 23 de abril un reconocimiento de la Dirección de Cambio Climático del MINAE por el desarrollo del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en plantas de producción eléctrica.

El reporte corresponde a las centrales geotérmicas Las Pailas, Complejo Miravalles I, II, III, V y Boca de Pozo; solar Miravalles; eólica Tejona y las hidroeléctricas Arenal, Sandillal y Miguel Dengo.

Estos reconocimientos son entregados a organizaciones que participan con la iniciativa público–privada denominada Programa País Carbono Neutralidad, para el cumplimiento de las metas nacionales establecidas en esta materia para 2021.

La Región Chorotega de Generación del ICE contabilizó en su inventario 250 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) en emisiones directas, 36 toneladas de emisiones indirectas y 462 toneladas de emisiones generadas a partir de biomasa, en 2015.

Del total, entre 2016 y 2017 se logró reducir 230 toneladas de CO2e, en actividades de operación y mantenimiento de plantas eléctricas, lo que significó una disminución de costos de aproximadamente ₡60 millones.

En el inventario se contemplan emisiones generadas por consumo de hidrocarburos, productos químicos, gases, aguas residuales ordinarias, manejo de residuos por limpieza de rejillas, emisiones de los insumos de generación (como gases no condensables producto de la geotermia y embalses) y electricidad.

“El ICE es sin duda un socio estratégico fundamental en el avance de la meta y sobre todo de la descarbonización de la economía. Es un referente muy importante y ejemplo de que incluso organizaciones grandes pueden hacer mejoras en sus procesos internos para reducir emisiones”, destacó Andrea Meza, directora de Cambio Climático del MINAE.

Para el cumplimiento de este proceso, el ICE aplicó la metodología indicada en la norma INTE-ISO 14064-1 y apartados del “WBSD/WRI GHG Protocol”, a plantas de generación eléctrica, incluyendo sensibilización y capacitación al personal.

Además de comprobaciones internas a cargo de equipos multidisciplinarios del Negocio Generación, se contó con verificación externa a cargo del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).

“Este paso que da el Negocio de Generación es un reconocimiento al trabajo que se viene haciendo en materia de la matriz eléctrica, que es la más descarbonizada a nivel de Latinoamérica. Es un incentivo también para que las demás áreas institucionales continúen trabajando en la ruta de la sostenibilidad, a través de determinación y gestión de la propia huella de carbono”, expresó Miguel Víquez, gestor ambiental de Dirección Corporativa de Electricidad del ICE.

Además del registro de emisiones de GEI del 100% de la Región Chorotega, el Negocio de Generación del Instituto ya tiene contabilizado también el 75% de las plantas de la Región Central y el 100% de la Huetar.

Logros obtenidos

• Aplicación de metodología validada para el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI), con verificación externa de INTECO.

• Ingreso del ICE con alcance de Plantas de Generación de la Región Chorotega al Programa País Carbono Neutralidad, como una empresa responsable que aporta a las acciones para mitigar el cambio climático.

• Contabilizadas reducciones de emisiones de GEI por 230 toneladas de CO2e en operación y mantenimiento de plantas eléctricas del ICE, lo que significó una disminución de costos de aproximadamente ₡60 millones entre 2016 y 2017.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.