Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Rechazamos la información infundada sobre traslado de personal de ciberseguridad

Rechazamos la información infundada sobre traslado de personal de ciberseguridad

Sobre una nota publicada ayer miércoles 11 de abril por Diario Extra, aclaramos a la opinión pública y a los medios de comunicación:

• En el marco de la implementación del Modelo Integral de Seguridad para la Protección de la Red, realizamos un traslado interno de un equipo de 18 funcionarios para fortalecer la seguridad física y lógica de la Corporación Grupo ICE.

• Este traslado del Centro de Operación de Servicios (SOC) a la Dirección de Protección y Seguridad Institucional (DPSI) es un movimiento organizacional que integra todos los factores necesarios para garantizar soluciones de seguridad a las empresas de la Corporación.

• Dicha Dirección existe hace más de 20 años y nos ha prestado servicios (en los sectores de Electricidad y Telecomunicaciones), Racsa, CNFL, Cable Visión y Gestión de Cobro S.A., –e incluso a instancias externas–, por lo que la acción no significa la creación de una instancia nueva ni la modificación de sus competencias.

• La decisión se orienta por las mejores prácticas en ciberseguridad de la información alineadas al Convenio de Budapest –aprobado por el Comité de Ministros del Consejo de Europa en 2001 y la Asamblea Legislativa de Costa Rica en 2017– desde las perspectivas estratégica y técnica, al tiempo que máxima y optimiza los recursos que disponemos.

• Este proceso se ha realizado de manera ordenada y transparente, y del mismo se han brindado amplias explicaciones, incluso en la Comisión para el Control del Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

• A nivel mundial, estas actividades de ciberseguridad son de responsabilidad de los operadores de telecomunicaciones y difieren en su totalidad de las competencias que por ley están conferidas a las autoridades de policía.

• Ninguna empresa o dependencia de Grupo ICE tiene acceso a la información de carácter personal y privado de cuentas de correo electrónico de ninguno de los proveedores internacionales ni nacionales de este servicio.

• Por lo anterior, rechazamos que se pretenda desvirtuar la aplicación del Modelo Integral de Seguridad para la Protección de la Red con especulaciones, sin argumentación, rigurosidad ni fundamentación técnica, e ignorando que todo el proceso se enmarca en nuestra responsabilidad y competencias propias.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.