Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Radar de Isla del Coco cuenta con conectividad 24/7

Radar de Isla del Coco cuenta con conectividad 24/7

El Radar Isla del Coco fue entregado en pleno funcionamiento al Ministerio de Seguridad Pública para su correspondiente operación, en el marco del convenio Estrategia Nacional de Control y Vigilancia Marítima Aérea.

El equipo, instalado el año pasado, superó con éxito el período de pruebas. Desde el mes anterior, cuenta con conectividad las 24 horas del día y con un suministro eléctrico robusto alimentado por la hidroeléctrica Genio, situada en la isla, y el respaldo de una planta de emergencia capaz de sostener el abastecimiento durante una semana.

“El ICE ha cumplido a cabalidad con lo establecido en el convenio de este proyecto país. El objetivo de la última visita a la isla se cumplió, asegurándole al Ministerio de Seguridad Pública una conectividad en tiempo real y seguridad en el abasto eléctrico”, afirmó Iván Mata, ingeniero del ICE y parte de la Comisión Multidisciplinaria del proyecto.

Uno de nuestros compromisos adquiridos será la vigilancia diaria de todo el sistema eléctrico y del tendido de fibra óptica, por lo que se trabajará en conjunto con Seguridad Pública para evaluar la calidad del servicio, según los reportes que el Ministerio facilite.

Durante una gira de diez días, en marzo pasado, nuestro personal instaló un sistema satelital eficiente que va acorde con la realidad y los requerimientos del detector y construyó un centro de telecomunicaciones que alberga todas las redes de la isla.

Además, contribuyó con la colocación de 6 paneles solares, donados por el Servicio Nacional de Guardacostas, para cubrir las necesidades eléctricas de la Casa de Vigilancia, la cual cuenta con conectividad a través de fibra óptica.

Jaime Palermo, Gerente de Telecomunicaciones del ICE, resaltó la importancia de las sinergias en una iniciativa tan importante como ésta. “El éxito de este proyecto está sustentado en la invaluable labor conjunta entre las instituciones del estado y las entidades no gubernamentales”.

Este proyecto país reforzará la vigilancia en la protección de los ecosistemas y la seguridad marítima, el control de narcotráfico, la piratería, la pesca ilegal, entre otros.

Esta iniciativa se logra gracias a las sinergias de varias instituciones del Gobierno, entre ellas, ICE, CNFL, Casa Presidencial, los ministerios de Ambiente y Energía (Minae), Seguridad Pública, Obras Públicas y Transportes (MOPT), y la Dirección General de Aviación Civil (Cetac).

Además, contribuyen entes no gubernamentales como Costa Rica por siempre, Conservación Internacional y Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna).

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.