Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Protegemos a los animales de las redes eléctricas y otros peligros

Protegemos a los animales de las redes eléctricas y otros peligros

Un pilar fundamental de Grupo ICE es la tarea de generar energía eléctrica de manera sostenible.

Siempre con una mirada sensible hacia la reducción al máximo del impacto ambiental, hemos instalado dispositivos que permitan disminuir el impacto de las redes eléctricas en los animales.

Arrecifes artificiales
Con materiales reciclados realizamos diversos dispositivos como los arrecifes artificiales.

Estos artefactos permiten que los animales se mantengan alejados de los equipos por los que fluye la electricidad. Puentes aéreos y subterráneos, dispersores de aves y nidos y arrecifes artificiales permiten que, a través de su instinto natural, elijan utilizar estos medios en lugar de la infraestructura con carga eléctrica, disminuyendo considerablemente el número de casos de electrocución .

Pasos aéreos
Pasos aéreos y subterráneos permiten a los animales silvestres crucen entre los árboles, impidiendo el uso de las redes eléctricas.

Con el apoyo del Minae y las comunidades organizadas, hemos instalado 20.000 dispersores de aves, 11.000 dispositivos antiescalamiento (aparatos puntiagudos que impiden que armadillos, ardillas y otros especímenes trepen por los postes y los cables) y 213 pasos para fauna.

En Tortuguero hemos colocado lámparas especiales para favorecer el desove de tortugas; en Playa Hermosa (Guanacaste) los arrecifes artificiales ayudan a la reproducción de especies marinas, mientras que en distintos puntos del país los pasos especiales impiden que manigordos, zorros, monos y conejos mueran por electrocución o atropellados en las carreteras.

Dispersores de aves
Los anillos amarillos en las líneas de transmisión son los dispersores de aves para evitar que choquen contra la infraestructura eléctrica.

Los nidos artificiales hacen posible que las aves no depositen sus huevos en zonas energizadas y que el campo magnético afecte a las crías. Los dispersores impiden que choquen contra los cables de alta tensión.

Más de 350 km de conductores (cables) con aislamiento en la distribución eléctrica reducen significativamente los casos de choques eléctricos en animales.

A través de los estudios ambientales de sus proyectos eléctricos, protección de cuencas hidrográficas y responsabilidad social, hemos creado un importante acervo de conocimientos ecológicos que han permitido acciones puntuales y concretas para la conservación de vida silvestre en el país.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.