Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Procuraduría rechaza denuncia presentada por diputados

Procuraduría rechaza denuncia presentada por diputados

La Procuraduría de la Ética Pública desestimó (resolución número AEP-RES-086-2016) la denuncia interpuesta por los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público en contra de la directora jurídica del ICE, Julieta Bejarano Hernández.

El 16 de julio pasado, la Comisión de Control de Ingreso y Gasto pidió a la Procuraduría de la Ética investigar a Bejarano por una presunta situación de conflicto de intereses, generada en razón de la participación accionaria que tuvo con una empresa consultora en infraestructura, antes de volver a trabajar en el ICE (en 2009).

La resolución del procurador Ronald Víquez Solís –comunicada en octubre a los nueve diputados de la Comisión– concluyó que, una vez efectuado el examen de admisibilidad, “no resulta procedente iniciar una investigación preliminar de los hechos denunciados” y ordena “el rechazo de la denuncia y el archivo del expediente”.

La Procuraduría se basa en la investigación amplia que en 2014 hizo la Contraloría sobre los mismos hechos, la cual desestimó la denuncia pues “no se logró acreditar la consumación de ningún conflicto de intereses en el cual figurara Bejarano Hernández”.

La resolución agrega que la denuncia presentada por los diputados tampoco brinda información adicional a la ya considerada por la Contraloría.

Concluye que “resulta evidente para este despacho que los hechos denunciados ante la Procuraduría referidos al presunto conflicto de intereses de Bejarano, ya fueron investigados y valorados por la CGR en forma amplia e integral” y “desestimados”.

La directora jurídica del ICE comentó sobre este caso que “cuando ya se ha indagado reiteradamente sobre el mismo tema y se insiste en nunca acabar, cabe preguntarse sobre los verdaderos motivos de todo este afán, que empieza a verse como persecutorio”.

Recordó que en su caso ha enfrentado decenas de denuncias por este y otros asuntos, ante la Contraloría, la Procuraduría, la Defensoría de los Habitantes, la Fiscalía Anticorrupción y el Consejo Directivo del ICE y que en todos los casos se ha demostrado que sus actuaciones se han ajustado a derecho.

Algunas consideraciones

La resolución de la Procuraduría reproduce algunas consideraciones que hizo la Contraloría cuando desestimó la denuncia por conflicto de intereses en contra de Julieta Bejarano:

• El tiempo transcurrido entre la renuncia de Bejarano al ICE (junio 2004) y la inscripción de la empresa (diciembre 2005).

• El hecho de que la primera contratación para la administración pública fue en 2006, cuando Bejarano se encontraba fuera del sector público.

• La ausencia de pruebas o indicios a partir de los cuales se pudiera derivar válidamente algún tipo de favorecimiento a la empresa por parte de la abogada Bejarano.

• No se ubicó ningún criterio, estudio técnico, recomendación, ni ningún otro documento suscrito por la licenciada Bejarano de los cuales se deduzca o refleje la toma de decisión de su parte a favor de la empresa.

• Tampoco se observa influencia sobre terceros para la toma de decisiones encaminadas al favorecimiento indebido de esa empresa.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.