Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Proceso de fortalecimiento del gobierno corporativo en Grupo ICE inició en 2009

Proceso de fortalecimiento del gobierno corporativo en Grupo ICE inició en 2009

Ante publicaciones de medios de comunicación durante este viernes 19 de enero, informamos:

  • A través de nueve años y tres administraciones, venimos desarrollando nuestro modelo de gobierno corporativo como una necesidad estratégica y nunca como una acción política.
  • Las primeras actividades iniciaron en 2009. Ese año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) planteó la necesidad de mejorar el gobierno corporativo como una condición previa al primer desembolso asociado al préstamo BID-CCLIP 1908/OC/CR.
  • En 2010, adoptamos el Reglamento de Gobierno Corporativo de la Bolsa Nacional de Valores, en atención a los requerimientos de la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) para emisores no financieros.
  • En 2012, el BID vuelve a establecer como cláusula para el préstamo BID-CCLIP 2747/OC-CR la continuidad de las acciones para el desarrollo corporativo.
  • En 2014, el Consejo Directivo del ICE instruye la primera Estrategia Grupo ICE 2014–2018 y la organización para adoptar el Modelo Corporativo de Gestión.
  • En 2015, empieza a regir el primer Reglamento Corporativo de Organización, de alcance para todas las empresas del Grupo.
  • El 23 de octubre de 2017, tras todo este proceso, el Consejo Directivo del ICE aprueba el Modelo de Gobierno Corporativo y una propuesta para el fortalecimiento del Centro Corporativo del Grupo ICE basada en Direcciones Corporativas. El plan para su puesta en marcha fue conocido y aprobado el 27 de noviembre de 2017.

Además, aclaramos que:

  • La adopción de nuestro Modelo de Gobierno Corporativo no incrementa la estructura organizacional, sino que modifica los roles, las actividades y las denominaciones de las actuales gerencias y algunas divisiones que ya tienen alcance corporativo.
  • El Consejo Directivo del ICE no ha realizado nombramientos asociados a este modelo, sino que asignó a cinco jerarcas la ejecución de un plan de trabajo integrado para la puesta en marcha de las Direcciones Corporativas.
  •  No existirá ningún ajuste salarial para los funcionarios que sean designados en las Direcciones Corporativas.

La consolidación del Gobierno Corporativo de Grupo ICE nos permitirá seguir fortaleciendo el ejercicio de la propiedad y un control adecuado sobre nuestras subsidiarias, a partir de una misma unidad de propósito y dirección.

De la misma forma, la adopción de este modelo es consecuente con los esfuerzos que realiza Costa Rica, como parte del proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), asociados con las directrices establecidas por este ente para el Gobierno Corporativo de las empresas propiedad del Estado.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.