Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Presa de la hidroeléctrica Reventazón se encuentra en perfecto estado

Presa de la hidroeléctrica Reventazón se encuentra en perfecto estado

  • Fotografías divulgadas corresponden a galería de drenaje que canaliza aguas, dando seguridad a la estructura.
  • 1.500 instrumentos como piezómetros, elongámetros, vertedores Parshall y puntos de control topográfico, monitorean obras y laderas del embalse.
  • Como parte del seguimiento habitual, inspeccionamos el macizo de margen derecha, para lo cual regulamos el nivel del embalse.
  • Caudales de drenaje registrados, están dentro de lo esperado en un primer año de operación.

Ante los rumores publicados en redes sociales, aclaramos que la presa del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón se encuentra en perfecto estado y no representa ningún riesgo para la población.

Las fotografías que han estado circulando en estos medios corresponden a una galería de drenaje, ubicada en la margen derecha de la presa, la cual está diseñada y construida, precisamente, para canalizar el agua que se filtra por el macizo rocoso, contribuyendo a la seguridad de la estructura.

Desde el llenado del embalse, las siete galerías, que forman parte de la cortina de impermeabilización, han estado cumpliendo su función de drenar.

En las últimas semanas, gracias a los instrumentos de medición, colocados en 1.500 puntos de control de la planta hidroeléctrica Reventazón, se detectó un flujo de agua adicional, que se infiltra en el macizo de margen derecha. Esta situación ha incrementado el caudal en esta galería, dentro del flujo de agua esperado para este tipo de estructuras.

La planta hidroeléctrica Reventazón continúa operando en forma normal, pero para llevar a cabo las labores de inspección, se ha regulado el nivel del embalse.

El embalse genera una condición nueva para los terrenos, por lo que es natural que particularmente durante su primer año de operación, donde se completa su primer ciclo hidrológico, existan cambios en el macizo. La detección oportuna de estas variaciones le posibilitan al Instituto monitorear a detalle esta condición y de ser necesario, realizar trabajos de mantenimiento, como procesos de inyección o de impermeabilización adicionales, que permiten el ajuste y que son propios de la etapa operativa, dando garantía de seguridad a sus obras de generación.

Equipos de medición como piezómetros, elongámetros, vertedores Parshall y puntos de control topográfico, entre otros, permiten a una planta hidroeléctrica, dar seguimiento estricto y oportuno al desempeño de las obras civiles y el comportamiento de los terrenos, después del llenado del embalse que, en el caso de Reventazón, inició en noviembre de 2015.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.