Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Planta Miravalles III reanudará operaciones antes de lo previsto

Planta Miravalles III reanudará operaciones antes de lo previsto

20 días antes de lo previsto finalizamos la reconstrucción de tuberías de trasiego de fluidos geotérmicos dañadas por el huracán Otto, con lo que la planta Miravalles III ya está disponible para generar en cuanto lo requiera el Centro Nacional de Control de Energía (CENCE).

La restauración incluyó la habilitación de los pasos por la quebrada Hornillas en los sitios por donde cruzan las tuberías de reinyección en caliente y frío de Miravalles III y la del pozo de producción PGM-7.

También se construimos las cimentaciones y realizamos el montaje de tuberías, para restablecer las reinyecciones en frío y caliente de Miravalles III, así como la operación de los pozos de producción PGM-02, PGM-07, PGM-63.

Adicionalmente, realizamos mejoras para brindar mayor flexibilidad a las tuberías de los pozos de producción PGM-70 y PGM-60.

“A pesar de las lluvias en la zona, se logró aprovechar los espacios, maximizar los esfuerzos y salir adelante con la meta que nos impusimos de reparar la infraestructura afectada”, expresó Didier Ugalde, coordinador de la construcción de estas obras.

Por su parte, Omar Castro, director Generación Región Chorotega del ICE, comentó que con estos trabajos además de volver a operar Miravalles III, se recuperará la capacidad de producción de la central Miravalles I, que también fue afectada por el huracán.

Apoyo a las comunidades

Además de la rehabilitación de la tubería, realizamos un intenso trabajo de restauración de caminos, mejoras de puentes, recuperación del encauce del río Cuipilapa  y otros, en los distritos de La Fortuna y Mogote (Guayabo) de Bagaces. Estos trabajos han beneficiado a nuestras operaciones como a las comunidades aledañas.

Algunos de estos trabajos son:

  • Habilitación del camino entre Miravalles III y la estación separadora 7.
  • Conformación de la vía entre el restaurante Yoko y Barrio La Bomba que quedó incomunicada por daño del puente.
  • Recuperación de acceso al pozo PGM-5, con lo que se beneficia la comunidad de la Unión Ferrer incluyendo el centro turístico Termales Miravalles.

Instalación de radiobases

El 28 de diciembre pasado, pusimos en operación una radiobase 4G en Guayabo, y este jueves, otra en La Fortuna de Bagaces, que incrementa sustancialmente el desempeño de datos de la red móvil.

Esto permite liberar recursos de los sistemas 3G, mejorando también este servicio.

Adicionalmente, el 27 de noviembre se instaló un nodo 3G en Upala, para reforzar la red móvil en esa localidad, que fue severamente afectada por el fenómeno climático.

“El ICE ha trabajado arduamente en la recuperación de sus sistemas e infraestructura luego del paso del huracán. Estamos comprometidos con el país y en una situación como la vivida, duplicamos esfuerzos asegurar los servicios a nuestros clientes”, expresó German Sánchez, director de Infraestructura de Telecomunicaciones del ICE.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.