Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

PH Reventazón: hecho por costarricenses para Costa Rica

PH Reventazón: hecho por costarricenses para Costa Rica

El pasado 16 de setiembre, el ICE entregó a los costarricenses la planta hidroeléctrica Reventazón, tres meses antes de lo estipulado. Después de seis años de construcción, la megaobra más grande construida en el país, aporta 305,5 MW (megavatios o megawatts) al Sistema Eléctrico Nacional.

Así fue cómo se construyó Reventazón:

Reventazón, diseñada y construida por costarricenses, suministra tanta energía eléctrica como para abastecer a 525 mil hogares.

Más de 500 personas asistieron a su inauguración. Entre ellos estuvieron Luis Guillermo Solís, Presidente de la República;  el presidente ejecutivo del ICE, Carlos Manuel Obregón; el director del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, Luis Roberto Rodriguez, entre otras autoridades del Poder Ejecutivo, Grupo ICE, trabajadores del proyecto y vecinos de Siquirres.

Solís enalteció el legado de los trabajadores del ICE y calificó a la obra como “colosal”, al tiempo que señaló la necesidad de “exorcizar de la patria que queremos a esos pequeños espíritus que van a seguir buscando señalar el más mínimo error”.

La inauguración se realizó en uno de los túneles de desvío de la presa
La inauguración se realizó en uno de los túneles de desvío de la presa

Por su parte, Obregón  expresó que “Reventazón no es casualidad. Este proyecto, construido por talento costarricense, es el resultado de la planificación, la capacitación y la experiencia del ICE. Pero sobre todo es el resultado de lo que, como país, somos capaces de construir”.

La comunidad nacional e internacional reconoce a Reventazón como ícono socioambiental.

“Se rescataron más de 284.000 especímenes de fauna, que han sido reubicados en zonas seguras y con condiciones similares. Este es parte del compromiso que el Instituto y el Proyecto adquirieron desde la planificación de la obra”, detalló Luis Roberto Rodríguez, director del otrora proyecto hidroeléctrico.

El Presidente Solís recorrió varias de las obras construidas.
El Presidente Solís recorrió varias de las obras construidas.

 

Con Reventazón, Costa Rica está cada vez más cerca de mantener su independencia eléctrica al menos hasta el 2025 y así alcanzar las metas nacionales de reducción de gases efecto invernadero, según el Plan de Expansión Eléctrica del ICE.

La planta tuvo una inversión total de $1.400 millones, con la participación de múltiples entidades locales y foráneas. Su construcción generó una gran influencia positiva en el desarrollo de la zona, gracias a su gestión social.

La entrada en operación de esta planta constituye un hecho histórico, al entregar al país la hidroeléctrica más grande de Centroamérica, construida por costarricenses.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.