Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Nuestra Escuela de Operadores formará también personal de CNFL

Nuestra Escuela de Operadores formará también personal de CNFL

Nuestra Escuela de Operadores, con cuatro años de estar formando personal en la operación de plantas de generación, abrió sus puertas a los funcionarios de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

En sus instalaciones en La Garita de Alajuela, un grupo de 10 funcionarios de CNFL, junto con otros 15 del ICE, están desarrollando competencias, capacidades técnicas e intercambiado experiencias para graduarse como técnicos de operación de Centrales de Generación Eléctrica.

El estudiante Jorge Salas, funcionario de la CNFL, expresó:

“Con estas capacitaciones tengo un mayor conocimiento de mi trabajo y de la planta donde laboro, lo que me permite atender mejor la operación normal y estar más preparado para cualquier emergencia”.

El programa es dirigido por más de 100 instructores, entre ingenieros, técnicos y operadores. Consta de 11 módulos y  tiene una duración de 4 años donde se intercambia entre diversas modalidades de instrucción: asistencia a clases, capacitación virtual y la puesta en práctica de conocimientos desde sus puestos de trabajo en las plantas de generación.

Como parte del aprendizaje, los participantes cursan módulos de capacitación en los que aprenden con simuladores y laboratorios para solucionar fallas generadas en el sistema.

Alberto Ramírez, director del Negocio Generación de Electricidad explicó:

“La Escuela de Operadores del ICE representa una gran oportunidad para cerrar las brechas del conocimiento que permitan ejecutar las actividades operativas de las plantas generadoras, requisito fundamental para asegurar la entrega de electricidad de manera eficiente, en el mercado nacional y regional”.

Los participantes se forman especialmente en las cinco tecnologías de generación que más predominan en Costa Rica: hidroeléctrica, termoeléctrica, geotérmica, eólica y solar.

El módulo en el que actualmente se encuentran considera principios físicos, neumática y turbinas.

“Esta Escuela es única en Centroamérica. Eso nos ha permitido formar operadores de otras empresas generadoras y fortalecer el sistema eléctrico integrado con personal altamente competitivo”, concluyó Ramírez.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.