Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Nos asociamos con Gobiernos locales para dotar  de sistemas inteligentes a sus cantones

Nos asociamos con Gobiernos locales para dotar de sistemas inteligentes a sus cantones

En el marco del Congreso Ciudades Inteligentes en Costa Rica -organizado por el Grupo ICE- el viernes 29 de setiembre en el hotel Crowne Plaza, las diferentes municipalidades del país coincidieron con la intención de hacer de sus comunidades ciudades inteligentes.

A la actividad asistieron cerca de 250 personas entre representantes de alcaldías, concejos municipales, instituciones públicas y empresa privada.

“Quisimos reunir a todos los actores clave para crear ciudades inteligentes: el Grupo ICE como socio estratégico, gobiernos locales, instituciones públicas y empresa privada, para llenar el vacío de información y entusiasmarlos a partir de casos exitosos en el mundo para hacer de esta iniciativa algo sostenible”, manifestó Francisco Calvo, gerente general de Radiográfica Costarricense (RACSA), empresa que lidera la iniciativa con los municipios.

José Garcés, experto mexicano quien abrió la actividad con la charla magistral Construir una ciudad inteligente integral con el objetivo de mejorar la calidad de vida del ciudadano, destacó el liderazgo del Grupo ICE,

“No solo es importante vender la idea, sino que dar soluciones concretas a las necesidades de mayor impacto en la población”.

“Se trata de tecnología, pero también de servicios, educación, seguridad, ambiente, de una óptica integral que dé confianza y haga partícipes a la misma ciudadanía”, amplió Garcés.

Las ponencias internacionales junto con las charlas temáticas nacionales permitieron el análisis de casos exitosos en el mundo, con énfasis en seguridad ciudadana, cambio climático, recaudación de impuestos, mecanismos de financiamiento para ciudades inteligentes y modelos para recuperar la confianza ciudadana.

De acuerdo con Suzeth Rodríguez, jefa de Ventas de RACSA, los servicios tecnológicos que ofrece el Grupo ICE han tenido una excelente aceptación en los municipios, actualmente algunas comunidades los están utilizando mediante planes piloto, entre los que destacan Tibás, San Ramón, Grecia, Alajuela, Moravia, Mora y Barva, entre otros.

“Me parece fantástico estar acá y ver cómo los demás compañeros se involucran en el camino hacia la inteligencia, ya el tema no es si queremos ser ciudad inteligente, sino en cómo y cuándo serlo”, expresó Carlos Cascante, alcalde de Tibás.

Ese cantón capitalino, en su primera etapa, contará con 82 cámaras de videovigilancia a finales de 2017 para el proyecto de seguridad territorial, además adquirió los servicios de gobierno en línea como Crear Empresa y el Sistema de Compras Públicas (Sicop).

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.