Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Nombramos campo Miravalles en honor a pionero geotérmico

Nombramos campo Miravalles en honor a pionero geotérmico

El Campo Miravalles, ubicado en el cantón de Bagaces, en Guanacaste, pasará a llamarse desde este viernes 7 de julio “Alfredo Mainieri Protti”, en honor a quien fuera el pionero de la geotermia en Costa Rica.

En un acto en el campo geotérmico, con presencia de sus familiares y sus excompañeros, tras un acuerdo de su Consejo Directivo, designamos al complejo eléctrico con su nombre.

Mainieri –geólogo nacido en Puntarenas en 1943 y fallecido en San José en 2013– lideró la investigación geotérmica del ICE en Miravalles desde los años 70, cuando el país inició la diversificación de su matriz de generación eléctrica.

Hasta su partida, Mainieri condujo los estudios que llevaron a la puesta en operación de las cinco plantas geotérmicas de Miravalles, las dos de Las Pailas y las futuras dos de Borinquen, junto a numerosos análisis exploratorios de reservorios en el resto del país.

Mainieri, recordado por su calidad humana y profesional, contó con una visión y talento excepcionales, cuyos frutos colocan a Costa Rica como uno de los líderes mundiales en la generación eléctrica con geotermia.

Una de sus consignas principales fue desarrollar los proyectos eléctricos en coexistencia, recuperación y preservación del ambiente. Esto se materializa en la recuperación boscosa de los terrenos donde se explora y extrae el recurso geotérmico, y que a la fecha ha devuelto más de 2.000 hectáreas de cobertura en antiguos potreros de la provincia guanacasteca.

Por otra parte, Mainieri fue un profundo defensor del bienestar socioeconómico, laboral y de infraestructura de las comunidades en que se desarrollan nuestros campos geotérmicos, como Miravalles y Guayabo y Fortuna de Bagaces.

También fue miembro fundador del Colegio de Geólogos de Costa Rica en 1973, del cual es miembro emérito desde 2008.

Alfredo Mainieri Protti

  • Nació en Puntarenas en 1943 y falleció en San José en 2013.
  • Estudió geología en Italia, en las universidades de Pavia y de Modena.
  • Obtuvo el grado de doctor en 1969.
  • Ese mismo año empezó a trabajar en el ICE.
  • En una primera etapa, participó en el desarrollo de las plantas Río Macho (proyecto Tapantí), Angostura y Arenal.
  • En 1974 se especializó en exploración y uso de la geotermia para la generación eléctrica en el Instituto Ricerche Geotermiche de Pisa, Italia.
  • Lideró la obtención de recursos para un ambicioso proyecto de innovación geotérmica, cuya primera obra en operar fue Miravalles I, en 1994.
  • Hoy la geotermia es la segunda fuente de generación eléctrica de Costa Rica.
  • El país cuenta con seis plantas que utilizan este recurso, inaugurará una más en 2019 y planifica dos adicionales para la década venidera.
  • Costa Rica es el tercer productor geotérmico de América y decimosegundo del mundo.

[quote author=”Alfredo Mainieri Protti, Inauguración de Planta Geotérmica Las Pailas I, julio de 2011″ source=”” ]“Hemos generado a través de estos años energía limpia, hemos formado nuestros propios técnicos y profesionales, hemos instalado, con al que hoy se inaugura, seis plantas geotérmicas que han venido funcionando eficientemente, hemos adquirido maquinaria, equipo y herramientas de última tecnología, hemos innovado nuevas tecnologías y algunas únicas en el mundo como es el aprovechamiento del vapor producido por pozos ácidos, los cuales son desechados en otros países, mientras en Costa Rica hemos logrado ponerlos a producir, gracias al ingenio, innovación y dedicación de nuestra gente”. [/quote]

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.