Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

No hemos variado fecha garantizada de inicio de operación comercial

No hemos variado fecha garantizada de inicio de operación comercial

Las hidroeléctricas que poseen contratos BOT (construir, operar y transferir, por sus siglas en inglés) con nosotros, como La Joya, Torito y El General, se construyeron en un plazo de tres años, tal y como se establece contractualmente.

Además, todos los contratos finalizarán veinte años después de la orden de inicio de construcción. En ese momento la planta de generación será transferida al ICE.

Los BOT surgen amparados a la ley 7508 y corresponden a contratos de compra de energía. El desarrollador privado asume todo el riesgo derivado del financiamiento, el diseño y la construcción de la planta de generación y nos comprometemos a la compra de la energía. El contrato establece tres años de construcción (en las hidroeléctricas) y 17 años de operación comercial.

Los tribunales judiciales han reconocido que, en estos contratos, el riesgo constructivo y financiero lo asume el desarrollador, por lo que han rechazado todas las demandas que las constructoras han presentado por sobrecostos.

Diferencia entre P.H. Capulín y P.H. Chucás

En el ICE administramos todos nuestros contratos BOT bajo principios de igualdad y orden jurídico.

En el caso de P.H. Chucás, se aplicó el cobro de multa por el incumplimiento de la fecha garantizada de inicio de operación comercial.

Sin embargo, no procedió una resolución de contrato, como en el P.H. Capulín, por el avance constructivo mostrado y las condiciones técnicas y económicas favorables, que dieron señal de que la obra se ejecutaría, tal y como sucedió.

La empresa P.H. Chucás S.A. actualmente pretende que reconozcamos sobrecostos, por medio de un arbitraje privado, ante el cual el interpusimos un recurso de nulidad contra el laudo por conflicto de interés de árbitros y violación de normas imperativas y de orden público.

Ver: Por caso de PH Chucás: ICE interpone recurso de nulidad contra laudo arbitral.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.