Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

No existe gravedad en Reventazón

No existe gravedad en Reventazón


 

  • Instituto amplió intervención para garantizar operatividad de planta.
  • Condición imprevisible en macizo está controlada, no es grave ni representa riesgo.
  • Rodio Swissboring Costa Rica desmintió declaraciones que le atribuyó La Nación.
  • Diario repite imprecisiones ya aclaradas públicamente por el ICE.

Sobre una nota publicada por La Nación ayer lunes 14 de mayo, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara que:

  • El viernes 11 de mayo comunicó a la opinión pública la ampliación de la intervención que realiza en el macizo rocoso bajo el vertedero de excedencias de Reventazón, con el fin de garantizar la correcta operación de la planta en el largo plazo. Esta decisión se tomó cuando, una vez reducido el embalse, se constató una mayor longitud en la fractura que provocaba infiltraciones en el sitio.
  • No existe una condición de gravedad asociada a este hecho, como lo afirmóLa Nación. La condición imprevisible está controlada y no representa riesgo para las poblaciones aledañas o las obras que conforman la planta.
  • El Instituto proyectó inicialmente que, para construir la losa de concreto y colocar los pilotes secantes, trabajos que se ejecutan en el canal del vertedero (zona inundada por el embalse), la planta estaría fuera de operación durante tres meses.
  • La colocación de los anclajes activos, ejecutada por la empresa Rodio Swissboring, que se proyecta finalice en agosto de 2018, se lleva a cabo en el vertedero de excedencias y puede desarrollarse con la planta operando.
  • Según un comunicado oficial de Rodio Swissboring Costa Rica publicado ayer (adjunto), la empresa no ha dado declaraciones aLa Naciónsobre su labor en Reventazón. En el documento, el desarrollador desmintió todas las aseveraciones que se le atribuyeron en la nota.
  • Adicionalmente, la publicación de ayer lunes repite imprecisiones ya aclaradas públicamente por el ICE, como las siguientes:
  • El Instituto explicó que el BID no indicó que las obras de Reventazón estuvieran construidas en una “zona de muy alto riesgo de deslizamientos y con movimientos de masa activos”. Este informe hacía referencia a una finca situada a 9 kilómetros de las obras de la presa y el vertedero.La Naciónpublicó un derecho de respuesta sobre este tema el 1 de setiembre de 2017.
  • El acero constructivo, (soporte de andamios, tuberías, placas, anclajes, etc.), es aquel que se utiliza durante la ejecución de la obra para colocar adecuadamente el acero estructural. No forma parte de los planos originales, ni tampoco de los planos “as built” (según se construyó) porque son elementos que no alteran el diseño estructural de la obra. Esto fue aclarado por el ICE en febrero pasado.

Desde el momento en que se detectó la condición imprevisible en el macizo rocoso, el ICE ha informado de forma oportuna y trasparente a los medios de comunicación y a la población en general, las acciones que ha realizado y actualmente lleva a cabo para garantizar la seguridad de las comunidades, las estructuras y la vida útil de la planta.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.