Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Monitoreo ambiental registra especie en peligro de extinción

Monitoreo ambiental registra especie en peligro de extinción

El avistamiento de una manada de chanchos de monte (Tayassu pecari), en peligro de extinción, fue documentado por primera vez en el proyecto geotérmico Las Pailas II, en Liberia, a través de los monitoreos de fauna silvestre realizados con cámaras trampa.

En el registro, ejecutado como parte de las acciones del área de Gestión Ambiental de esta obra que construimos actualmente, se observaron machos, hembras y crías.

Estos animales están protegidos y regulados por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre y la Ley Orgánica del Ambiente. Anteriormente, en la zona solo se había identificado el saíno (Pecari tajacu).

En el pasado, los chanchos de monte se ubicaban en hábitats disponibles en todo el país, pero hoy su distribución ha disminuido un 89%, según datos históricos, encontrándose restringida a pocas áreas protegidas. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta variedad se considera a nivel mundial en estado vulnerable.

“Los monitoreos realizados con cámaras nos permiten implementar acciones necesarias para la conservación de la fauna, como la construcción de pasos subterráneos, los cuales se ubican en sitios donde se identifican las rutas por donde transitan mamíferos”, explicó Laura Artavia, bióloga de Las Pailas II.

Las cámaras trampa son el método ideal para el estudio de variedades evasivas, en peligro de extinción, las cuales es poco probable observarlas por medio de recorridos.

En esta labor se han identificado especies grandes como la danta y mamíferos de menor tamaño, tal el caso de los tepezcuintles y las guatusas. También, animales amenazados por la cacería furtiva, como el venado cola blanca y el saíno.

“Para el Proyecto Las Pailas estos resultados son muy importantes porque evidencian que las medidas ambientales implementadas salvaguardan las especies silvestres presentes en el área, brindándoles hábitats con los requerimientos básicos”, agregó Artavia.

Acciones de Las Pailas II para proteger hábitat de los animales

  • Monitoreo mensual para observar cambios en la presencia o ausencia de especies.
  • Construcción de pasos de fauna aéreos y subterráneos para la conectividad dentro del Proyecto y hacia el Parque Nacional Rincón de la Vieja.
  • Siembra de aproximadamente 18 mil árboles para reforestar áreas degradadas.
  • La línea de distribución eléctrica y tuberías se trazaron paralelas a los caminos de acceso a las obras, con el fin de evitar afectar nuevos sitios.
  • La línea de transmisión se construyó por áreas más degradadas, donde predominan pastizales con árboles dispersos.
  • Educación ambiental en centros educativos.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.