Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Modelo renovable costarricense destaca en Estados Unidos

Modelo renovable costarricense destaca en Estados Unidos

Carlos Manuel Obregón, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) destacó este martes en Washington D.C. las fortalezas del modelo eléctrico costarricense, que se basa en la generación con fuentes renovables.

La postura la presentó en un foro promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conjunto con el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En el espacio se analizaron temas relacionados con el financiamiento y las inversiones en el Mercado Eléctrico Regional (MER) y se contó con la participación de inversionistas, desarrolladores y líderes del sector eléctrico del área.

Obregón detalló las bondades del sistema costarricense y expuso la diferencia entre el modelo eléctrico nacional con respecto a otros países, cuya matriz depende de combustibles fósiles.

En una mesa sobre gas natural, el funcionario expuso que por la constitución de la matriz costarricense y la decisión del país sobre la generación eléctrica, el análisis sobre el gas se reduce solamente al respaldo térmico del sistema y no aplica a la satisfacción de la demanda.

En el encuentro se discutieron otros temas como el mantenimiento de la capacidad nominal de la línea de transmisión regional, el aumento de los flujos de energía y la actualización del Tratado Marco del Mercado Regional, así como la disponibilidad de recursos por parte del BID para estos esfuerzos.

El presidente ejecutivo del ICE concluyó su intervención enfatizando la gran capacidad que tuvo la región centroamericana para integrar físicamente la línea de transmisión SIEPAC, base del MER, al tiempo que agradeció al BID por el apoyo sostenido en el financiamiento del proyecto y sus ampliaciones.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.