Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

MINAE reafirma que Reventazón no afectó Lagunas Lancaster

MINAE reafirma que Reventazón no afectó Lagunas Lancaster

  •  Ministerio rechazó denuncia de la ampliación de propietarios de finca.
  • SETENA volvió a inspeccionar área en febrero y comprobó que el ICE no efectuó extracciones ni obras ilegales.
  • Cartera de Ambiente consideró que demandante “pretende que la Administración resuelva a su antojo o beneficio la petición formulada”.
  • BID también dio por finalizado un reclamo de la misma familia por supuestos daños ambientales.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) declaró sin lugar un segundo recurso de apelación presentado por la familia Grüninger contra el ICE por un supuesto daño ambiental generado durante la construcción de la Planta Hidroeléctrica Reventazón, en Siquirres.

Al mismo tiempo, dio por agotada la vía administrativa, según el documento firmado por Edgar Gutiérrez Espeleta, ministro de la cartera.

En la resolución R-298-2017-MINAE, el Ministerio consideró y rechazó la apelación en la que el demandante insistía en una afectación a una finca de su propiedad, conocida como Lagunas Lancaster. La denuncia había sido contestada negativamente en agosto de 2015, lo mismo que su apelación.

Textualmente, la resolución del MINAE indica que “(…) se pudo determinar que el Instituto Costarricense de Electricidad, no efectuó obras ilegales en la zona donde se ubica el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón”, y que “en el sitio no se han producido labores de extracción ilegal de materiales en cauce de dominio público”.

El documento explica que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) “valoró toda el área del proyecto para determinar si existían afectaciones ambientes”, y en las consideraciones señaló que la demandante “pretende que la Administración resuelva a su antojo o beneficio la petición formulada, sin que la misma se ajuste a las disposiciones que establecen la Ley Orgánica de Ambiente, el Código de Minería y su Reglamento y la Ley de Biodiversidad”.

En junio, el Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) instruyó al Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) a no proceder con la denuncia interpuesta por la familia Grueninger  contra el Instituto –en setiembre de 2016– por supuestos daños ambientales ocasionados durante la construcción de Reventazón. La resolución dio por cerrado el caso y dejó sin efecto la acusación ante el Banco.

Denuncias investigadas y rechazadas por Lagunas Lancaster

  • Tribunal Contencioso Administrativo.Declaró sin lugar, en dos ocasiones, la solicitud de medida cautelar que pretendía suspender toda obra constructiva en los inmuebles expropiados, así como paralizar el llenado del embalse.
  • Juzgado Contencioso Administrativo.Rechazó las solicitudes de suspensión de la puesta en posesión de los inmuebles a favor nuestra.
  • Secretaría Técnica Nacional Ambiental (MINAE).Desestimó denuncias y apelaciones, y mantuvo en firme la resolución Nº 1829-2015-SETENA.
  • Dirección de Geología y Minas.Oficio DGM-CMRHA-026-2016 se pronunció a favor de las acciones desarrolladas por nosotros.
  • Sistema Nacional de Áreas de Conservación. Oficio Nº SINAC-ACLAC-OSSM-222: “De acuerdo a las leyes que competen al Sistema Nacional de Áreas de Conservación no logramos determinar daños ambientales atribuibles a obras que se estén realizando en las áreas del complejo Lagunas Lancaster”.
  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID).Directorio Ejecutivo del Banco decidió finalizar el proceso MICI para el reclamo presentado.

Las dependencias técnicas concluyeron que no hubo daño ambiental alguno en los terrenos asociados a dichas lagunas como consecuencia de la construcción del proyecto y que hemos actuado siempre conforme a la legislación.

 

 

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.