Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Mayor parte del ajuste tardío a tarifas eléctricas corresponde a pago a generadores privados

Mayor parte del ajuste tardío a tarifas eléctricas corresponde a pago a generadores privados

Ante el anuncio de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) de aprobar un ajuste de las tarifas eléctricas para el período de abril a diciembre de 2017, aclaramos que este acuerdo tardío fue producto de errores metodológicos de la Autoridad.

En setiembre pasado, presentamos la solicitud ordinaria para 2017 ante Aresep, en la que hizo un estudio detallado para garantizar el compromiso adquirido con el Gobierno de mantener las tarifas eléctricas estables (Ver gráfico). Sin embargo, la Autoridad lo rechazó argumentando insuficiencias y decidió rebajar las tarifas.

Como consecuencia, la distribución del ajuste que se dosificaría todo el año –y que aún así es insuficiente de acuerdo a lo solicitado en setiembre– excluye los tres primeros meses del año, aspecto perjudicial para las finanzas del Instituto.

A raíz del recurso de revocatoria presentado por nosotros el pasado 15 de diciembre ante el rechazo de la solicitud ordinaria, la Aresep resolvió esta semana un aumento de 13% para el sistema de generación y 7,9% para el sistema de distribución.

Este arreglo reconoce tardíamente el gasto por compras de electricidad a generadores privados durante 2015 –por ₡24.393,4 millones– debido a un error en la metodología de cálculo aplicada por Aresep.

Además, incluye gastos asociados al Proyecto Hidroeléctrico Reventazón por operación, mantenimiento, seguros y solo un 20% por concepto de depreciación del activo, lo que suma ₡9.178 millones.

“Los montos aprobados son insuficientes para que el ICE opere y dé mantenimiento del sistema eléctrico. El Instituto no puede incumplir las cláusulas contractuales con sus bancos acreedores, por lo que apelaremos de nuevo la decisión de Aresep sin afectar el compromiso tarifario con el Gobierno”, manifestó Francisco Garro, gerente corporativo de Administración y Finanzas.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.