Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Manigordos, zorros y conejos ya utilizan paso de fauna subterráneo en Las Pailas II

Manigordos, zorros y conejos ya utilizan paso de fauna subterráneo en Las Pailas II

En el proyecto geotérmico Las Pailas II, en Liberia, hemos habilitado desde agosto pasado un paso de fauna subterráneo, y este mes de febrero concluiremos otro, como parte de los esfuerzos para resguardar el tránsito de animales cerca de nuestra infraestructura eléctrica.

Estas novedosas estructuras son las primeras que implementamos y se suman a otra serie de dispositivos que hemos venido colocando en los últimos quince años en las redes eléctricas o cerca de ellas, para evitar que la fauna sufra daños o provoque averías por contacto con instalaciones eléctricas.

Los pasos subterráneos comunican áreas boscosas que se encuentran a ambos bordes de caminos y facilitan el movimiento y conectividad de las poblaciones de animales; además de que les evita daños o mortalidad por atropellos.

Pasos de fauna aéreos
Los pasos aéreos permiten que la fauna se traslade en forma segura, sin utilizar líneas energizadas.

“El personal de Biología ha monitoreado la efectividad del primer puente, mediante la instalación de cámaras trampa y búsqueda de huellas, y los resultados han sido muy satisfactorios”, destacó Farrel Ruíz, coordinador de Gestión Ambiental de Las Pailas II.

En cinco meses de funcionamiento, se registran cuatro especies haciendo uso del paso subterráneo: manigordo (Leopardus pardalis), el conejo de monte (Silvilagus floridanus), el zorro de cuatro ojos (Philander opossum) y el zorro pelón (Didelphis marsupialis).

Paso de fauna subterraneo
Paso de fauna subterraneo. Funciona desde agosto de 2016. A la derecha, un manigordo captado por la cámara trampa en Las Pailas II.

También ya tenemos en funcionamiento dos pasos subterráneos y uno tipo sendero para fauna, en la planta hidroeléctrica Balsa Inferior, de nuestra subsidiaria Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), ubicada entre los cantones de San Carlos y San Ramón.

Otras protecciones

El ICE suma una intensa labor de instalación de mecanismos para resguardar a los animales silvestres de daños por contacto con redes eléctricas, en sitios donde brinda la distribución eléctrica, como los siguientes:

2 Responses to Manigordos, zorros y conejos ya utilizan paso de fauna subterráneo en Las Pailas II

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.