Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Llevamos un avance superior al 95% en implementación de normas NIIF

Llevamos un avance superior al 95% en implementación de normas NIIF

“El Instituto Costarricense de Electricidad tiene un avance superior al 95% en la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), de acuerdo con la programación acordada con la Contabilidad Nacional”,

reveló Francisco Garro, gerente corporativo de Administración y Finanzas del ICE.

Las declaraciones las dio este jueves durante un encuentro organizado por el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Contabilidad Nacional, en el auditorio del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo de Heredia, que tenía como fin orientar y establecer acciones para completar el proceso de implementación de NIC/NIIF en todo el Sector Público.

“En los últimos cuatro años, hemos capacitado a 250 personas, realizado más de 450 sesiones formales de trabajo e involucrado a cerca de 600 funcionarios de forma directa, aunado con un patrocinio permanente de toda la estructura gerencial de la Empresa”, explicó Garro.

Hemos conformado un programa bajo el modelo de administración de proyectos, el cual estableció una estructura organizacional que tenía como parte de sus objetivos la implementación de las NIIF y como complemento la realización del inventario de todos los activos productivos, que representan el 87% de la totalidad que tiene la empresa.

“El desarrollo de estos proyectos nos permite incorporar paulatinamente las mejores prácticas internacionales en el registro y presentación de la información financiera de la empresa y de esta forma lograr una mejora en procesos, al tiempo que vamos cumpliendo con la normativa país en esta materia”, precisó el funcionario.

Comentó que el trabajo ha sido muy riguroso y complejo.

“Para una  institución que ha pasado 68 años cumpliendo con todas las normas contables, migrar a un nuevo sistema de normas internacionales de información financiera, requiere de un esfuerzo enorme y un cambio de cultura en la forma de hacer las cosas”, dijo.

Reconoció el apoyo del Consejo Directivo y el involucramiento de la Administración Superior del ICE, así como el reto asumido por los funcionarios involucrados en el proceso.

“Sin ese respaldo, no hubiésemos podido alcanzar las metas propuestas ni cumplir con los compromisos en este tema país”, concluyó.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.