Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Llevamos conexiones inalámbricas a sitios de difícil acceso

Llevamos conexiones inalámbricas a sitios de difícil acceso

  • Sin banda ancha, estábamos considerando cerrar”, dice administrador de hotel de la zona norte.
  • Hoy, gracias a nuestro servicio Punto a Punto, 160 centros educativos y 145 clientes comerciales cuentan con acceso a internet.
  • Se basa en enlaces que conectan entre una antena y otra con distancias de hasta 50 km y permiten velocidades de hasta 100 Mbps.

“Estaba peligrando la estabilidad de 50 empleados y sus familias. Se pensó en cerrar las instalaciones, porque sin banda ancha no podíamos continuar”, expresó Mauricio Gutiérrez, administrador del Hotel River, en el cantón de Upala.

Al igual que Gutiérrez, decenas de empresarios de las zonas sub urbanas o rurales de difícil acceso enfrentan severas dificultades en sus negocios ante la imposibilidad de contar con servicios de internet en sus negocios.

Ante esta coyuntura, desde el año pasado empezamos a implementar el servicio Punto a Punto en diferentes sitios como una  solución temporal con anchos de banda de hasta 100 Mbps.

Logramos la conexión en 160 centros educativos, gracias a un proyecto impulsado en coordinación con el Ministerio de Educación, y a 145 clientes empresariales, como el caso del Hotel Blue River, en la zona norte.

¿En qué consiste?

Esta solución se instala en zonas alejadas donde la infraestructura no permite una conectividad fija. Se utiliza de una forma temporal en los lugares donde la fibra óptica aún no se despliega.

Jesús Mora, del proceso de Entrega y Aseguramiento de Servicios Empresariales, explicó que “se trata de una instalación de bajo costo que puede abarcar distancias de hasta 50 km entre una antena y otra. El desempeño de estos equipos es reconocido a nivel mundial por su estabilidad, especialmente en mercados verticales”.

El equipo Punto a Punto tiene una protección exterior fabricada con aluminio y plástico de policarbonato con inhibidores de rayos UV, lo cual le da una robustez al sistema operativo con el que funciona.

“El sentido de innovación y desarrollo nos mueve a trabajar con excelencia, en tiempo, costo y calidad. El ICE ha concebido soluciones inalámbricas que sean fáciles de instalar, de condiciones de propagación adecuadas y con altas velocidades para nuestros clientes”, indicó Carlos Stradi, jefe de la División Gestión Red y Mantenimiento.

Experiencias exitosas

Algunos ejemplos de aplicación son:

Huracán Otto: al momento de la emergencia, en noviembre pasado, el ICE colocó 8 antenas para enlazar el Hospital de Upala con el centro de control de la Cruz Roja Costarricense.

TEDx 2017: para su realización, se efectuó una transmisión en directo y en alta definición desde la represa del Reventazón hasta el Parque Viva, en La Guácima de Alajuela. Se logró con la instalación de una antena en la represa que se enlazó directamente a la central de telecomunicaciones, en Siquirres centro.

Hotel Luna Lodge: instalamos una antena en Cerro Osa para que sirviera de espejo entre la central de telecomunicaciones, ubicada en Puerto Jiménez, y el hotel Luna Lodge.

Testimonios

“Ahora puedo pagar mis servicios desde acá, enganchar más clientes, posicionar mis instalaciones y no limitar a los visitantes para que estén más confortables con el internet. Las tecnologías de la información permiten que los turistas disfruten más y estén más tranquilos”. Lana Wedmor, propietaria del Hotel Luna Lodge, Osa.

“El dueño del hotel pensó en cerrar operaciones por no contar con servicio de internet. Hoy, contamos con esta solución gracias al ICE para beneficio de todos”. Mauricio Gutiérrez, administrador del hotel Blue River de Upala.

 

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.