Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Instalación eólica creció 545% en última década

Instalación eólica creció 545% en última década

La capacidad eólica instalada en el país aumentó 545% en los últimos diez años, al pasar de 70 megavatios en 2007 a 382 megavatios en 2017. La semana pasada, dos nuevas plantas de esta categoría fueron incorporadas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El 87,43% de los 382 megavatios eólicos está en manos de productores privados (en modalidades BOO y BOT), siguiendo los lineamientos de la ley 7200.

“Este fuerte crecimiento se concentra en la provincia de Guanacaste, y forma parte de la diversificación de la matriz eléctrica que el Instituto Costarricense de Electricidad ejecuta desde la década de los 90. En 2007, el país contaba con cuatro plantas; hoy ese número asciende a 16”, manifestó Javier Orozco, director de Planificación y Desarrollo del ICE.

Trece plantas son particulares, mientras que las otras tres corresponden a Coopesantos, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y el ICE (Ver recuadro).

En 1996, Costa Rica fue el primer país de Latinoamérica que sumó el viento a la producción eléctrica. Según el estudio Renewables 2017–Global Status Report, de la organización francesa REN21 y publicado este mes, actualmente Costa Rica es el segundo país del continente americano y el decimosegundo del mundo en aporte porcentual del viento a su matriz eléctrica.

En 2016, la fuente eólica significó 10,64% de la generación del SEN, con lo que Costa Rica supera incluso el promedio de la Unión Europea. Dinamarca lidera este apartado en el orbe, indica REN21.

La generación pico con este recurso variable se ubica en la época seca, mientras que suele reducirse en los meses de lluvias. Por ejemplo, entre marzo y mayo de 2017, cayó –63%. Esta ausencia es suplida por nuestros embalses (Arenal, Cachí, Pirrís, Angostura y Reventazón), que proporcionan capacidad de almacenamiento, despacho y regulación al SEN.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.