Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Inició llenado del embalse de la Planta Reventazón

Inició llenado del embalse de la Planta Reventazón

  • Maniobra comenzó este lunes 28 de mayo a las 6 de la tarde, tras finalizar construcción de pantalla de pilotes secantes.
  • Regulación de descarga de fondo permite mantener el caudal de compensación aguas abajo de la presa.
  • Trabajos de intervención muestran 80% de avance.

Tal y como estaba previsto, el ICE concluyó la construcción de la pantalla de pilotes secantes, ruta crítica del plan de intervención que lleva a cabo en el vertedero de excedencias de la Hidroeléctrica Reventazón.

Con ello,  pudo iniciar el lunes, a las 6 de la tarde, el llenado del embalse, que le permitirá en junio próximo retomar la generación eléctrica de esta Planta, si las condiciones hidrológicas lo permiten.

Al igual que en el primer llenado, la descarga de fondo es la estructura que, temporalmente, permite regular el nivel del embalse, para garantizar el caudal de compensación -de 40 metros cúbicos por segundo-  aguas abajo de la presa. Posteriormente, esa función se realizará por medio de la Central de Compensación Ecológica.

Los trabajos en la zona del canal del vertedero, para los cuales se requirió bajar el nivel del embalse, implicaron también la construcción de una losa de concreto de 4500 metros cuadrados, la colocación de 550 metros de sellos tipo omega y la instalación de nueva instrumentación, para reforzar el monitoreo permanente del sitio.

En paralelo al llenado, se continuará con el reforzamiento de los tratamientos de inyección y la colocación de los anclajes activos, última actividad programada.

“Iniciar el llenado del embalse marca un hito trascendental para retomar muy pronto, la generación firme y renovable que nos permite una planta como Reventazón”, señaló Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.

Imagen con fines ilustrativos.

El plan de intervención, busca restablecer las condiciones de impermeabilidad, ante una condición geológica imprevisible en el macizo rocoso, bajo el vertedero de excedencias. Actualmente este conjunto de acciones, muestra un 80% de avance general.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.