Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Iniciaremos la instalación de 158 mil medidores eléctricos inteligentes

Iniciaremos la instalación de 158 mil medidores eléctricos inteligentes

En los próximos 3 años instalaremos 158 mil nuevos medidores eléctricos inteligentes, que permiten la lectura del consumo y la gestión de servicios eléctricos en forma remota, para clientes residenciales y comerciales.

Mediante recientes compras de estos dispositivos, que ingresarán paulatinamente, se sustituirán medidores convencionales o electromecánicos en las regiones donde tenemos a cargo la distribución eléctrica.

Se proyecta que este año quedarán colocadas unas 45 mil unidades del nuevo lote adquirido. Con esto se ampliará la medición inteligente iniciada en 2013, que ya cuenta con 38.465 medidores inteligentes a nivel nacional (Ver cuadro adjunto).

Estos equipos son digitales y aprovechan las facilidades que brindan las infocomunicaciones, y la integración de software y procesos, constituyendo una de las aplicaciones de lo que se conoce como redes eléctricas inteligentes (Smart Grid, en inglés).

Jorge Rodríguez, director del Proyecto Infraestructura Avanzada de Medición del ICE, resumió algunas de la ventajas:

• Ahorros de gastos operativos en la lectura, así como en la corta o reconexión de servicios en casos reincidentes, al contar con gestión en forma automática y remota.

• Mayor exactitud en la medición y obtención de información en tiempo real, haciendo la gestión más eficiente.

 

• Cumplimiento con la normativa técnica del ente regulador en cuanto a monitoreo del voltaje de suministro, aspectos que aseguran la calidad del servicio brindado.

• Facilidades a futuro. Las aplicaciones que ofrece la red eléctrica inteligente permitirán ofrecer otras facilidades a los clientes, como la consulta de la facturación en línea y servicios prepago, en cuyo desarrollo se trabaja actualmente.

Las últimas adquisiciones de esta plataforma representan una inversión de $13,6 millones, financiadas tanto con recursos propios como con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Incluye tanto los medidores, como los concentradores de datos y licenciamiento.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.