Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Iniciamos plan de intervención ante condición geológica imprevisible en el vertedero Reventazón

Iniciamos plan de intervención ante condición geológica imprevisible en el vertedero Reventazón

  • Infiltración en el macizo se detectó gracias a los instrumentos de medición colocados en más de 1.500 puntos de control en las estructuras, las laderas del embalse y el macizo rocoso.
  • Actualmente llevamos a cabo acciones que buscan restablecer las condiciones operativas originales.
  • Condición geológica detectada era imprevisible de acuerdo a panel de expertos internacionales.
  • Obras operan normalmente y con seguridad.

 

A partir de este mes, damos inicio al reforzamiento de inyecciones en la margen izquierda del Vertedero de Excedencias de la Planta Hidroeléctrica Reventazón, para mejorar la impermeabilización del medio, como parte de las acciones a implementar después de que se detectara la existencia de infiltraciones en el macizo.

Informamos la situación públicamente en enero de 2017, cuando gracias al sistema de monitoreo permanente de 1.500 puntos de control, se detectó un cambio en las condiciones de impermeabilidad del macizo que se encuentra bajo la fundación del vertedero, el cual se manifestó como un incremento de caudales de infiltración en las galerías de drenaje. También se detectó un movimiento milimétrico en la margen izquierda del vertedero.

“La geología de nuestro país es reciente y en consecuencia compleja. El embalse constituye un elemento nuevo para los terrenos adyacentes, por lo que después de su llenado y durante la operación se podían presentar cambios. Por eso, colocamos instrumentación de última tecnología, para dar monitoreo permanente y obtener información oportuna que nos permite ejecutar acciones que garantizan la vida útil de las estructuras, la optimización de su operación y la seguridad de las poblaciones vecinas”, señaló Luis Pacheco, gerente de Electricidad.

Nos acompañamos de un panel de expertos internacionales, conformado por Gabriel Fernández, de ingeniería geotécnica, Milton Assis Kanji, de geotecnia y mecánica de rocas, y Paulo Erbiste, especialista en ingeniería mecánica. Kanji, concluyó que la condición presentada era imprevisible y que sólo podía ser perceptible por sus manifestaciones en el terreno.

Los expertos confirmaron que las obras del sitio de presa se encuentran operando normalmente y no presentan ningún daño estructural, como también ha sido constatado por la empresa alemana Fichtner, que ha supervisado nuestra labor constructiva en la figura de ingeniero independiente contratado por los entes financieros.

Ante la imprevisibilidad del hecho, presentamos el reclamo ante el Instituto Costarricense de Seguros (INS) bajo el amparo de la póliza U-500, que cubre entre otras actividades, las plantas de generación eléctrica.

Plan de intervención

Producto del trabajo conjunto entre nuestros especialistas y los expertos internacionales, se han implementado medidas, que buscan devolver la condición de impermeabilidad de la zona del vertedero de excedencias, restringir el movimiento en la zona y adecuar el vertedero ante la condición identificada.

Se han colocado puntos de instrumentación adicionales para fortalecer el monitoreo, se llevó a cabo una investigación geológica detallada y, para reducir las presiones sobre el macizo, se limitó a un 95% el nivel del embalse.

Esta semana se dará inicio a la construcción de una galería de 50 metros de longitud. Esta labor permitirá acceder al sitio donde se colocarán 96 anclajes activos que reforzarán la zona del cimacio del vertedero.

Adicionalmente, en el sitio se construiremos una losa de concreto e instalaremos pilotes secantes en la zona del canal de aproximación para reforzar la cortina de impermeabilización.

Continuaremos con el monitoreo permanente para conocer el comportamiento del macizo y con las acciones de reforzamiento. Nuestro compromiso es garantizarle al país la ejecución de las medidas necesarias y oportunas para mantener la seguridad de las estructuras y la vida útil de la planta hidroeléctrica, tal y como lo ha realizado hasta la fecha.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.