Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Iniciamos la reducción de nivel en el embalse de Cachí

Iniciamos la reducción de nivel en el embalse de Cachí

Desde el miércoles 25 de octubre iniciaremos la fase final de reducción en el nivel del embalse de la Planta Hidroeléctrica Cachí, ubicada en el cantón de Jiménez, provincia de Cartago.

La última vez que se ejecutó esta maniobra fue en 2014. Desde entonces, el embalse ha acumulado sedimentos y desechos, con un aumento particular en meses recientes por el incremento de las lluvias. De no ser tratada esta condición, la capacidad de Cachí disminuiría, y materiales como troncos, plásticos y metales pondrían en riesgo la toma de aguas, los túneles de conducción y las unidades generadoras.

La labor iniciará el 25 de octubre en la noche y finalizará el 1 de noviembre. El embalse volverá a su nivel de operación el 3 de noviembre. Cachí estará fuera de servicio durante ocho días; en este período, el parque de generación renovable del país continuará supliendo el suministro eléctrico con normalidad.

La limpieza optimizará la generación de energía de la planta para la época seca. En verano, los embalses de regulación como Cachí –con capacidad de acumular gran cantidad de agua– son esenciales para garantizar el suministro eléctrico nacional ante el descenso de las precipitaciones.

La maniobra es segura y se realiza de forma controlada. La reducción del caudal es paulatina; sin embargo, informamos a las poblaciones vecinas que podrían presentarse alteraciones en el caudal habitual del río aguas abajo de la presa.

Por otra parte, en los últimos meses hemos registrado acuicultura ilegal en el embalse de Cachí, constituido para la generación eléctrica y no para la reproducción comercial de especies acuáticas. Esto podría generar mortalidad de peces durante la maniobra.

Cachí empezó su operación comercial en mayo de 1966, y alcanzó una capacidad instalada de 100 megavatios en 1978. Entre 2014 y 2015 fue ampliada a 160 megavatios, lo que le permite aprovechar todo el caudal captado en su embalse. Su presa es de arco –única en el país– y tiene 75 metros de altura.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.