Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Publicación de La Nación es incorrecta: Informe citado corresponde a ladera ubicada a 9 kilómetros del vertedero de Reventazón

Publicación de La Nación es incorrecta: Informe citado corresponde a ladera ubicada a 9 kilómetros del vertedero de Reventazón

En su nota de este martes “BID advirtió riesgos geológicos en planta Reventazón que hoy presenta filtraciones”, La Nación se basó en un informe de 2016 que corresponde a un caso relacionado con una finca privada ubicada a 9 kilómetros del vertedero.

Este tema no tiene relación alguna con la condición geológica imprevisible de la obra, informada por el ICE el día de ayer.

El Informe citado fue elaborado por el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI), ante una denuncia interpuesta contra el ICE en setiembre de 2016.

Este caso fue cerrado por el propio Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien instruyó al MICI no proceder con la denuncia, la cual fue rechazada también por SETENA, SINAC y la Dirección de Geología y Minas, así como por instancias judiciales.

Además, la Política de Gestión de Riesgos de Desastres del BID no fue activada de manera específica para Reventazón, como lo afirma La Nación, sino que es una disposición general inherente a los préstamos financiados por este organismo, condiciones que el ICE cumplió a cabalidad y que le permitieron ser sujeto de crédito de la banca multilateral de desarrollo.

Por lo tanto, el ICE desaprueba el uso indebido de información técnica que conduce a interpretaciones erróneas ante la opinión pública, sobre un tema que el Instituto ha abordado con sustento técnico, responsabilidad y transparencia.

El ICE reitera que:

  • La Planta Hidroeléctrica Reventazón opera con normalidad.
  • La presa, el vertedero y demás obras que conforman la planta no presentan daños estructurales que comprometan su funcionamiento o la seguridad de las comunidades aguas abajo de la presa.
  • La situación presentada en la zona del vertedero era imprevisible y fue detectada oportunamente gracias al sistema de monitoreo permanente.
  • Ejecutará las acciones necesarias para garantizar la vida útil de Reventazón.

La Nación publicó

“(…) el MICI indicó que la represa se levantó en “una zona de muy alto riesgo de deslizamientos y con movimientos de masa activos (…).”.

Esto es FALSO, ya que se modifica la cita al atribuirla a “la represa”, cuando textualmente el informe indica en la página 16:

“(…) la ladera que sostiene la Laguna Lancaster se encuentra en una zona de muy alto riesgo de deslizamientos y con movimientos de masa activos”.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.