Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Incorporamos a la red eléctrica motores monofásicos para biogás

Incorporamos a la red eléctrica motores monofásicos para biogás

• Adquisición e interconexión de dos equipos marca un precedente para la generación de electricidad desde una fuente no convencional.
• Pequeños productores de Pérez Zeledón y Orotina generan electricidad para su propio consumo.
• Cooperación internacional aportó $840 mil para ésta y otras acciones de mitigación del cambio climático.

Nuestra subsidiaria Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) asesoró  la compra e interconexión a la red eléctrica nacional de dos motores monofásicos para producir biogás en las fincas Cristo Rey y Corazón de Jesús, en Pérez Zeledón y Orotina.

La adquisición fue posible gracias al aporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y se dio a conocer en la entrega de resultados del Programa Nacional de Cambio Climático en Costa Rica, este lunes, en el hotel Radisson.

La inversión total en dicha etapa del Programa fue de $1.504.289, de la cual $840 mil fueron donados por la AECID, y $664 mil corresponden a la contraparte local.

Estos equipos, según Carolina Hernández, coordinadora del Programa de Biogás del ICE, “son los únicos en la región y marcan un precedente para la generación electricidad desde una fuente no convencional como el biogás y conectados a la red, lo cual hasta hoy no era posible ya que los productores carecían del mecanismo técnico adecuado”.

Gracias a la estabilidad y robustez de estos equipamientos, pequeños y medianos productores producen electricidad, reducen su factura y aportan energía limpia al sistema eléctrico.

Hernández agregó que los recursos aportados por la AECID permitieron alcanzar otras metas como el fortalecimiento del laboratorio para el análisis de diferentes sustratos tropicales en la producción de biogás, la construcción de la primera planta para tratamiento del rastrojo de piña y capacitación a más de 350 personas en biogás y acciones para la mitigación.

El inicio de la segunda etapa está previsto para 2018 con la aprobación y ejecución de las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés), cuyo énfasis es Energía Biomasa Residual.

 

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.