Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

ICE y Aresep anuncian acciones para facilitar entrada de autobuses eléctricos

ICE y Aresep anuncian acciones para facilitar entrada de autobuses eléctricos

Este miércoles, la Presidencia de la República, Grupo ICE y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunciamos una serie de acciones que se ejecutan para facilitar las condiciones habilitantes que permitan la entrada de autobuses eléctricos a nuestro país.

En el anuncio participó la Primera Dama, Claudia Dobles, así como nuestra Presidenta Ejecutiva, Irene Cañas, el intendente de Energía, Marco Cordero, en compañía de jerarcas de los ministerios de Ambiente y Energía y de Obras Públicas y Transporte.

La Primera Dama explicó:

“El Gobierno trabaja mediante una coordinación interinstitucional para concretar las acciones que permitan la inclusión de los autobuses eléctricos. Estamos acompañando a los operadores para que encuentren las condiciones habilitantes tanto en el tema de infraestructura eléctrica como en la tarifa para la carga en los planteles”.

Infraestructura básica y gestión de carga

Informamos que brindaremos los estudios y el acompañamiento técnico para facilitar la infraestructura eléctrica básica en los planteles de los operadores que inicien la transición a la tecnología eléctrica.

La infraestructura básica se refiere a la red de distribución, transformadores y medición inteligente, la cual será implementada según las necesidades y la ubicación del plantel de cada operador.

Según el resultado del estudio para cada plantel, negociaremos los términos para implementar la solución de infraestructura y valorará los esquemas a ofrecer al operador de acuerdo con el monto de la inversión en infraestructura y el consumo eléctrico.

Además, en una primera etapa, ICE y CNFL proporcionarán un servicio de acompañamiento técnico en la gestión de carga para facilitar la mayor eficiencia tanto técnica como económica durante la recarga en los planteles.

La Presidenta Ejecutiva del ICE dijo:

“Ponemos a disposición de los empresarios el conocimiento y la infraestructura eléctrica de Grupo ICE para que juntos emprendamos el cambio de autobuses movidos por combustibles fósiles a unidades impulsadas por una energía nacional casi 100% renovable. La sustitución traerá beneficios ambientales y económicos para todos los sectores del país”.

Tarifa especial

Por su parte, Aresep inició la elaboración de una tarifa eléctrica para la carga de buses eléctricos a nivel nacional que facilite la incorporación de este tipo de tecnología en la flota de autobuses de ruta regular.

Se trata de una tarifa plana con condiciones favorables para permitir la carga en los planteles.

El proceso de elaboración de dicha tarifa ya inició y estará concluido durante el primer trimestre del 2020.

Mediante la actualización del VII Plan Nacional de Energía 2015-2030 se contará con el sustento requerido para la aprobación e implementación de esta tarifa especial para carga de autobuses eléctricos.

El Intendente de Energía concluyo:

“La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos está realizando las acciones de su competencia dirigidas a la implementación del Plan Nacional de Descarbonización y a contribuir con la entrada de los autobuses eléctricos a nuestro país, en procura de un ambiente sano para toda la población”.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.