Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

ICE reposiciona al PH Diquís bajo enfoque socioambiental estratégico

ICE reposiciona al PH Diquís bajo enfoque socioambiental estratégico

Como parte de la dinámica inherente a todo proyecto, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) decidió ajustar la estructura del PH El Diquís con cambios estratégicos, tanto en su organización como en su recurso humano.

“Bajo el nuevo alcance, que temporalmente adquiere El Diquís, se designó al ingeniero Allan Retana Calvo como coordinador de las actividades socio ambientales, quien asumirá la gestión del Proyecto y la relación con representantes comunales e institucionales”, anunció Luis Pacheco, gerente de Electricidad.

Retana, de reconocida trayectoria en procesos de gestión socioambiental y relación con las comunidades, fungió durante los últimos años como coordinador de lcaptura-de-pantalla-2016-10-05-a-las-19-55-36a Gestión Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, posicionado mundialmente como líder mundial en manejo ambiental.

El trabajo del equipo del Proyecto, bajo la dirección de Retana, se enfocará en la actualización a corto plazo de la línea base del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), lo que implicará estudios en el área socioambiental.

Procesos pendientes

Como cualquier obra de desarrollo y respetando la legislación nacional, la construcción  de El Diquís se encuentra sujeta a la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).

Pacheco recordó que, en cumplimiento de diferentes tratados internacionales, el EsIA de El Diquís debe considerar dentro de los procesos de participación social, la Consulta Indígena, que se realizará una vez construido el mecanismo.

Agregó que el Gobierno de la República desarrolla el proceso de Construcción del Mecanismo de Consulta a Pueblos Indígenas, que permitirá definir reglas claras para llevar a cabo consultas sobre construcción de obra pública, en cualquiera de los 24 territorios indígenas del país.

“El lunes 26 de setiembre inició la primera ronda de Encuentros Territoriales, donde todas comunidades generarán los insumos a partir de los cuales se redactará este mecanismo nacional”, acotó el funcionario.

Pacheco reafirmó el firme convencimiento de que el PH El Diquís es una obra estratégica y fundamental para la independencia energética y la producción eléctrica a partir de fuentes renovables, así como para el desarrollo integral de la zona sur.

 

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.