Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

ICE no tiene obligación contractual con hidroeléctrico Torito II

ICE no tiene obligación contractual con hidroeléctrico Torito II

Sobre las aseveraciones del diputado Luis Fernando Chacón Monge ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa durante la semana pasada, relacionadas al proyecto hidroeléctrico Torito II, y divulgadas por varios medios de comunicación, aclaramos que:

• El 18 de setiembre de 2013, nosotros, la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (JASEC) y Unión–Fenosa Generadora Torito S.A. firmamos un “acuerdo de entendimiento” (CON-143-13) para el desarrollo y la explotación de Torito II (60 megavatios de capacidad instalada) en un plazo de tres años. En el mismo, JASEC asumió la responsabilidad exclusiva para el desarrollo de ese proyecto.

• En 2014, aceptamos que JASEC efectuara las obras de interconexión hidráulica entre Torito I y Torito II, una vez que el proyecto estuviera listo en el plazo acordado; esta condición nunca ocurrió. Para esto, JASEC realizó a riesgo propio algunas obras previas, a las cuales Unión–Fenosa da mantenimiento.

• Tres años después, en setiembre de 2016, a solicitud de la Junta, firmamos una prórroga entre el Instituto y JASEC, por la serie de limitantes ocurrida durante la gestión de trámites y permisos que debían conseguir.

Ese plazo expiró en setiembre de 2018 y el Proyecto Hidroeléctrico Torito II no superó la etapa de prefactibilidad.

Torito II nunca ha estado en el programa de inversión de los anteriores planes de expansión. La mención en los documentos de respaldo de los planes de expansión se refiere a la lista de más de 30 proyectos de las distribuidoras eléctricas, que totalizan casi 500 megavatios, pero que no están programados para construcción. El nuevo plan de expansión tampoco lo contempla en su programa de obras.

• En la actualidad, no existe relación contractual entre las partes relacionada con dicho proyecto.

• Como lo hemos informado, el crecimiento de la demanda eléctrica se ha desacelerado en el país, condición que impacta el último Plan de Expansión de la Generación (PEG). Una vez que se estudian sus variables, se evidencia que la capacidad instalada del parque nacional de generación en operación, aunada a los proyectos que entrarán en los próximos tres años, resulta suficiente para solventar la demanda eléctrica en la siguiente década.

• Lo anterior llevó a una serie de acciones por nuestra parte, como el desplazamiento y la suspensión de proyectos eléctricos, la postergación de obras de trasmisión y el aplazamiento de proyectos de repotenciación.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.