Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

ICE no deberá pagar multa impuesta por SUTEL

ICE no deberá pagar multa impuesta por SUTEL

El Tribunal de Casación de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda nos notificó el 7 de marzo pasado al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) el rechazo del recurso de casación interpuesto por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), coadyuvado por la empresa Telefónica, en contra de la sentencia de primera instancia del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, resolución N.º 108-2017-VIII del 10 de noviembre de 2017.

La sentencia en mención declaró con lugar, en todos sus extremos, la demanda interpuesta por nosotros, la cual pretendía la anulación total de la resolución del Consejo de SUTEL número RCS-088-2015, tomada en la sesión extraordinaria 026-2015, del 22 de mayo de 2015, mediante la que se imponía una sanción económica por presuntas prácticas anticompetitivas.

Casación ratificó que lo que realizamos no constituyó una práctica anticompetitiva de precios predatorios, no fue un acto deliberado que tuviera como fin procurar la salida de operadores o proveedores del mercado ni implicó un obstáculo para su entrada.

Jaime Palermo, director corporativo de Telecomunicaciones y gerente general a.i. del ICE, afirmó que:

“El objetivo al acudir a los tribunales fue corregir la situación de inseguridad jurídica y trato discriminatorio que se le estaba dando al ICE con la sanción planteada por la SUTEL en 2015”.

El Tribunal en primera instancia determinó que existieron vicios de nulidad absoluta en el acto administrativo de la SUTEL por violaciones al derecho de debida defensa nuestro y por falta de motivación, tanto en su fundamento técnico como jurídico, lo cual fue confirmado por el Tribunal de Casación.

Con esta resolución, queda cerrado el caso, y se confirma que las promociones que realizamos en 2011 se hicieron en el marco de las prácticas comerciales usuales del mercado de telecomunicaciones, dirigidas únicamente al beneficio de su cartera de clientes, y no con la intención de excluir o impedir la entrada de sus competidores.

Por este motivo, la aplicación de la sanción económica o multa impuesta por la SUTEL queda anulada por improcedente. Ascendía ₡2.157 millones.

Palermo concluyo:

“La resolución es de gran relevancia para la competencia en el mercado de telecomunicaciones, especialmente en el contexto actual, en el que han sido declarados en competencia efectiva 10 mercados. Es el mismo Tribunal de Casación el que confirma la posibilidad de continuar con ofertas en beneficio de nuestros clientes”.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.