Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

ICE moderniza sistema salarial vigente desde 1989

ICE moderniza sistema salarial vigente desde 1989

Hemos iniciado la aplicación del Modelo de Clasificación y Valoración de Puestos (NMCV), un proceso aprobado por nuestro Consejo Directivo y que se verá reflejado a partir del 15 de noviembre de 2017.

La adopción del Modelo moderniza el sistema salarial vigente desde 1989 y se enmarca en la Estrategia del Grupo ICE 2014–2018. Su objetivo es optimizar la clasificación y la valoración de puestos para contribuir a la sostenibilidad, la eficiencia y la continuidad de los negocios.

El cambio que regirá desde este mes es el resultado de un análisis técnico desarrollado desde 2014, en una forma transparente, pública y participativa.

El proceso estudió las mejores prácticas del mercado en el marco de la competencia, así como los retos que enfrentamos en el contexto actual, con absoluto respeto a la normativa nacional e internacional.

“El Modelo no es un régimen de contratación nuevo. Conserva las condiciones del marco estatutario que rige la relación obrero–patronal existente en el ICE. La fijación del salario único será solamente para la clase ejecutiva y de fiscalización superior, así como para los nuevos colaboradores”, indicó Francisco Garro, gerente corporativo de Administración y Finanzas.

La implementación del Modelo no rebaja el salario total actual que tiene cada trabajador. Nuestro espíritu es modernizar la clasificación de puestos, al pasar de una estructura de clases angostas a una de clases anchas. Esto implica la homologación de 250 clases de puestos en 68 clases.

Paralelamente, el ICE identificó 634 casos de puestos con un rezago en sus clasificaciones. Estos trabajadores cumplen actividades de un nivel de complejidad y responsabilidad mayores al puesto en que están nombrados. Desde octubre la situación de 439 funcionarios fue actualizada y su salario ajustado a las funciones que desempeñan. Quedan 195 casos por resolver.

Juzgado finaliza conflicto colectivo

• El Juzgado de Trabajo de San José, sección segunda, dio por finalizado este viernes 10 de noviembre el trámite del conflicto colectivo de carácter económico social interpuesto por el Frente Interno de los Trabajadores (expediente 17-002530-0173-LA-2).

• El conflicto, presentado el 18 de setiembre al amparo de la Ley Procesal Laboral, contemplaba un amplio pliego de negociación, entre ellos el Nuevo Modelo de Clasificación y Valoración de Puestos.

• La Administración del ICE continuará adelante con la aplicación del Modelo y las demás acciones que ejecuta desde el 2014 para asegurar la sostenibilidad financiera de la corporación y aumentar la eficiencia y la calidad de sus servicios en todos los procesos internos, respetando la normativa y los derechos de todos los trabajadores.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.