Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

ICE controla nivel de embalse del complejo Toro tras erupción del Poás

ICE controla nivel de embalse del complejo Toro tras erupción del Poás

• Hidroeléctricos Toro I, II y III están fuera de operación.
• Caudal del río Toro fluye con normalidad.
• Ovsicori reportó fuerte erupción freática ayer.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) mantiene bajo control el nivel de la toma de agua principal del complejo de generación hidroeléctrica Toro, en Valverde Vega, tras el aumento de sedimentos provocado por la erupción del volcán Poás, ocurrida ayer.

Como medida preventiva, el Instituto mantiene dicho complejo hidroeléctrico fuera de operación.

“Ayer tuvimos una avenida súbita con presencia de un barro cenizo, entonces inhabilitamos las plantas y dejamos fluir el caudal del río, lo que cambió su color aguas abajo” describió Luis Alfredo Mora, encargado de las plantas Toro I y II.

La toma de agua o embalse se ubica ocho kilómetros al norte de la comunidad de Bajos de Toro Amarillo, en Sarchí, y Colonia de Toro Amarillo, en Río Cuarto de Grecia.

Las aguas del río Toro permiten la generación eléctrica en cascada, gracias a las tres plantas generadoras: Toro I, II y III.

De acuerdo con reportes del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), el coloso provocó ayer una “explosión hidrotermal” durante 40 minutos, y se ha mantenido activo durante este jueves.

Los equipos de respuesta del ICE se mantienen alerta, con base en los reportes de la Comisión Nacional de Emergencias.

Según Mora, “volveremos a incorporar las plantas Toro cuando estemos seguros de que las condiciones del agua sean apropiadas para la generación”.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.