Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Sinergia ICE – Minae permitirá integrar datos históricos de hidroclimatología y biodiversidad

Sinergia ICE – Minae permitirá integrar datos históricos de hidroclimatología y biodiversidad

Este miércoles, firmamos con el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) el Convenio de Cooperación para la Gestión de Datos sobre Biodiversidad e Información Asociada, en el marco de la PreCOP25, que se lleva a cabo en el Centro Nacional de Convenciones en Belén, Heredia.

Mediante este acuerdo, aportaremos información de hidroclimatología y biodiversidad a la plataforma BIODATACR –biodiversidad.go.cr–, creada en 2018 y administrada por la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO), adscrita al Ministerio.

El Instituto sistematiza datos sobre lluvias y caudales en el país desde los años 50.

Irene Cañas, presidenta ejecutiva del Instituto, señaló:

“La Ley constitutiva del ICE lo llama a conservar y defender los recursos hidráulicos y las cuencas de Costa Rica. Durante 70 años hemos velado por el uso correcto del agua para la generación eléctrica y hemos procurado su preservación para las futuras generaciones”.

El convenio detalla como objetivos construir, desarrollar y compartir datos sobre monitoreo de la biodiversidad, entorno a infraestructura eléctrica y proyectos desarrollados por el ICE, así como datos climatológicos sobre la gestión de la biodiversidad.

En mayo pasado, el proyecto hidroeléctrico Reventazón recibió el premio Blue Planet Prize, entregado por la Asociación Internacional de Hidroelectricidad (IHA).

Entre varios puntos, el galardón reconoció la labor innovadora del ICE en Latinoamérica por la implementación de un programa de compensación acuática.

Además, en julio, durante el Congreso Geotérmico para América Latina y el Caribe (Geolac) 2019, Las Pailas II fue galardonado como Mejor proyecto geotérmico de la región, por el empleo de la técnica de perforación direccionada y el manejo socioambiental en la región de Curubandé de Liberia, en Guanacaste.

Cañas concluyó que:

“Esta sinergia realza los esfuerzos históricos del ICE en conservación ambiental. Con la ayuda del MINAE, ponemos a disposición de los costarricenses y del mundo los datos que nos han convertido en un país ejemplar en el uso sostenible de los recursos naturales para generar electricidad renovable”.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.