Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Hidroeléctrica bajo nuestra supervisión en El Salvador alcanza 22% de avance constructivo

Hidroeléctrica bajo nuestra supervisión en El Salvador alcanza 22% de avance constructivo

Continuamos nuestras labores de supervisión en proyectos hidroeléctricos en El Salvador. Tras finalizar nuestra participación en la planta 5 de Noviembre, ahora nos concentramos en la hidroeléctrica El Chaparral.

En 2015, suscribimos un convenio de cooperación con la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para efectuar un acompañamiento preliminar en la planta 5 de Noviembre. Posteriormente, firmamos dos contratos: el primero para supervisar la expansión de esa planta –ya finalizado–, y el segundo, para inspeccionar la construcción de El Chaparral, que a la fecha suma 22% de avance.

El Chaparral será una planta a filo de agua, ubicada en la zona baja de la cuenca del río Torola, entre los municipios de San Luis de La Reina y Carolina, en el departamento de San Miguel, al noreste de El Salvador.

Sus obras principales son la presa, el cierre lateral, el vertedero, el cuenco amortiguador, la toma de aguas, el túnel de conducción, la cámara de carga, la tubería forzada y la casa de máquinas, además de la subestación eléctrica y la línea de transmisión.

Su capacidad instalada será de 67,42 megavatios, dividida en dos turbinas principales de 33 megavatios cada una, junto a una turbina menor de 1,42 megavatios que aprovechará el caudal ambiental.

“Actualmente inspeccionamos la excavación de la presa y del túnel de conducción, la construcción de conducto de desvío, la obra civil y el montaje electromecánico de la casa de máquinas, la fabricación de la tubería forzada y la línea de transmisión”, explicó Franklin Ávila, director de la supervisión en El Chaparral.

Ávila agregó que “en el caso de la expansión de la 5 de Noviembre, entregada en marzo pasado, dirigimos el proceso de supervisión con un único grupo ejecutor. En El Chaparral tenemos 23 contratistas que participan en la ejecución”.

Con base en lo establecido en el contrato, la delegación finiquitará la supervisión en el segundo semestre de 2018, cuando se cumpla el plazo de 27 meses de labores estipulados. Este podría extenderse hasta 2019, cuando se estima entren en operación las unidades.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.