Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Grandes embalses preparados para enfrentar el verano

Grandes embalses preparados para enfrentar el verano

Mientras el país enfrenta en las últimas semanas una disminución de la generación eólica e hidráulica a filo de agua por las condiciones climáticas, los cinco grandes embalses que sustentan el abastecimiento de la demanda eléctrica del país están en óptimo estado para afrontar la estación seca, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE).

Los embalses de Arenal, Cachí, Angostura, Pirrís y Reventazón aportan en promedio el 40% de la electricidad que se consume en el país cada año y todos se encuentran en los niveles programados (Ver recuadro).

El gerente de Electricidad del ICE, Luis Pacheco, explicó que si bien los niveles de los embalses son positivos,

“E n días recientes se ha dado una fuerte caída de la generación eólica y de la hidráulica a filo de agua. Por ejemplo, los más de 300 megavatios de instalación eólica que tiene el país apenas aportaron ayer miércoles un 2% de la producción total, cuando en días anteriores habían superado el 20%, lo que representa una anomalía que en años anteriores no se ha dado”.

“Consecuentemente, y como parte de la planificación, en días pasados recurrimos al respaldo energético firme que brindan nuestras plantas térmicas, así como a las importaciones del Mercado Eléctrico Regional (MER)”, agregó.

Hemos aplicado la optimización operativa energética del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y definimos estratégicamente los períodos apropiados de almacenamiento de agua en los grandes embalses para usarla en la generación. De esta manera, se reduce el costo operativo al minimizar el uso de las plantas térmicas como respaldo.

Arenal alimenta tres plantas en cascada (Arenal, Dengo y Sandillal) y el distrito de riego Arenal–Tempisque. Además, es el único del país que permite guardar agua de un año para usarse al siguiente. Esta característica garantiza energía firme durante la estación seca, cuando los caudales de los ríos bajan y se reduce la producción de las demás hidroeléctricas.

Además de contribuir a satisfacer la demanda eléctrica nacional, los cinco grandes embalses brindan respaldo eléctrico a la producción con fuentes renovables variables que forman parte de la matriz eléctrica.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.