Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Generamos electricidad con agua y viento a mitad de precio que privados

Generamos electricidad con agua y viento a mitad de precio que privados

Carlos Manuel Obregón, presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), presentó este miércoles 7 de junio un documento ante los diputados de la Comisión para el Control del Ingreso y del Gasto Público en el que amplió los detalles de su comparecencia del 20 de abril pasado.

En el texto, Obregón profundiza los temas en que discrepamos con la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y la Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope). Obregón procedió a extender su explicación a solicitud expresa de los diputados y situó la discusión “en un campo técnico que contribuya al mayor bienestar de los costarricenses y no a un interés ideológico por desmantelar el modelo eléctrico costarricense en beneficio económico de un sector reducido de la población”.

Entre los puntos presentados, destaca que producimos el kilovatio hora de electricidad con fuentes hídricas y eólicas a un costo promedio que es la mitad del precio promedio de los generadores privados: 4,21 centavos de dólar frente a 8,6 centavos de dólar. Estas son los únicos recursos que utilizamos tanto nosotros como los particulares.

Esto contradice los números que Acope mostró a los diputados, en los que incluyó otras fuentes de generación (como la geotérmica) y el respaldo dado al sistema y reflejado en Costo Variable del Combustible (CVC), así como los montos reconocidos para el desarrollo de la expansión del sistema eléctrico.

“La documentación remitida a los diputados responde al deber de probidad y transparencia que debe acatar todo trabajador público. No podemos tolerar que se quiera confundir con datos presentados de forma imprecisa, interpretaciones sesgadas y ataques al modelo eléctrico nacional”, manifestó Obregón.

De la misma forma, Obregón explicó cómo la CICR no analizó correctamente los datos que presentó ante dicha Comisión el 20 de abril, cuando señaló que “las tarifas eléctricas se duplicaron en 10 años”. La Cámara expuso promedios anuales de tarifas sin deflactar, lo que genera una distorsión estadística y económica.

En este mismo tema, nuestro presidente demostró cómo en los últimos 30 años el comportamiento de las tarifas eléctricas no guarda relación directa con la caída en el número de clientes industriales, tal y como lo manifestó la Cámara ese día y anteriormente en otros foros (Ver gráfico).

La ampliación incluye, entre otras, aclaraciones sobre los procesos de planificación desarrollados por el ICE, los costos reales de los proyectos de generación y las comparaciones tarifarias nacionales con otros países, así como una explicación de cómo Costa Rica logró desarrollar y posicionar un modelo eléctrico admirado en el mundo.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.