Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Generación privada suma cuatro plantas eólicas

Generación privada suma cuatro plantas eólicas

Con la entrada en operación comercial de cuatro plantas eólicas privadas entre noviembre y enero próximos, la cuota de proyectos particulares en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) aumentará 32%.

Los proyectos son Altamira y Campos Azules, ubicados en Tilarán, y Vientos de Miramar y Vientos de la Perla, localizados en Liberia.

Con estas cuatro plantas, la potencia instalada privada en el SEN –en modalidad BOO– pasará de 247 megavatios a 327 megavatios. Cada una de estas instalaciones nuevas posee 20 megavatios.captura-de-pantalla-2016-10-07-a-las-19-29-57

Según los contratos establecidos, la fecha de entrada de Campos Azules es a mitad de noviembre; Altamira, Vientos de la Perla y Vientos de Miramar iniciarán en enero próximo.

En conjunto, la producción media anual de estos 80 megavatios agregados está proyectada en 382,68 gigavatios hora.

Costa Rica fue el primer país de Latinoamérica que abrió un centro de generación eléctrica con viento. Sustentado en los estudios que el ICE realizó desde los 70, el sector privado inauguró en 1996 el proyecto Plantas Eólicas, en Guanacaste. En enero próximo, el parque eólico nacional alcanzará 16 plantas

De esta forma, aumenta a 30 el número de plantas privadas a las que el Instituto Costarricense Electricidad (ICE) debe pagar toda la electricidad que producen, en acatamiento a la ley 7200. A estas se suma la proveniente de los 6 proyectos de modalidad BOT que operan en la actualidad.

Todas estas plantas (BOO y BOT) emplean fuentes renovables variables (hidráulica a filo de agua, eólica o biomásica), a las que el Instituto debe dar respaldo firme con sus cinco embalses de regulación: Arenal, Cachí, Angostura, Pirrís y Reventazón.

 

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.