Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Generación privada no abarata las tarifas eléctricas

Generación privada no abarata las tarifas eléctricas

Ante los cuestionamientos al modelo eléctrico costarricense por parte de algunos sectores económicos, políticos e informativos del país, aclaramos a los medios de comunicación y a la opinión pública:

• La generación privada no abarata las tarifas eléctricas. Desde que iniciamos la compra de energía a operadores privados, en acatamiento a la ley 7200 aprobada en 1990 y ampliada en 1995, este rubro ha representado un gasto adicional y exponencialmente creciente.

• Solamente en los últimos siete años, el pago a los generadores privados que debemos realizar –y cargar directamente a las tarifas eléctricas finales– pasó de ₡67.000 millones (2010) a ₡123.000 millones (2017). Según nuestras proyecciones, esa cifra ascenderá a ₡128.000 millones en 2018.

• Entre 2014 y 2017, el precio promedio que pagamos a los generadores privados aumentó 23%.

• Sumando los montos de la última década, hemos cancelado a los generadores privados más de ₡850.000 millones, un monto superior a la inversión para construir la Planta Hidroeléctrica Reventazón.

• Actualmente, generamos el kilovatio promedio con agua y viento a la mitad de precio que los privados: 4,21 centavos de dólar frente a 8,6 centavos de dólar. Esas son las únicas fuentes que emplean tanto los privados como nosotros.

• En adición al pago, debemos brindar el respaldo y los demás servicios auxiliares a todas las plantas de generación privada para que sean funcionales en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). La ley no exige a los privados asumir esa parte de la cadena de producción, y la regulación actual tampoco compensa los costos asociados.

• En temporada de alta disponibilidad de agua, debemos priorizar la generación privada sobre la propia. Estamos obligados a comprar esa electricidad sin considerar la conveniencia para el consumidor.

• Exceptuando Costa Rica, todos los países centroamericanos destinan subsidios al sector eléctrico para amortiguar las tarifas eléctricas. En el ICE no recibimos este tipo de subvenciones.

 

2 Responses to Generación privada no abarata las tarifas eléctricas

  1. Que el ICE, haga del conocimiento publico estas ( y hasta el cansancio) , todas estas dificultades que le afectan y que repercuten en nuestros facturas mensuales. Que se diga que todo el pueblo de C R esta haciendo mas ricos a los cogenerasores privados. Y que esto es gracias a leyes que fueron creadas , con clara intension de beneficiar a un sector privado y que es el mismo que nos ha gobernado. Llamese PLN Y. PUSC

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.