Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Garantizamos abastecimiento eléctrico pese a condición seca

Garantizamos abastecimiento eléctrico pese a condición seca

Garantizamos que el suministro de electricidad se mantendrá constante a pesar de las condiciones secas atípicas predominantes en el país y que han reducido sustancialmente las lluvias habituales para la época, principalmente por el fenómeno de El Niño.

Al respecto, Javier Orozco, director de Planificación y Desarrollo Eléctrico del ICE, amplía: 

Entre las medidas para enfrentar este período, de acuerdo con las proyecciones actuales, el ICE implementa:

• Aumento del aporte de la geotermia. Las seis plantas geotérmicas del país trabajan a su máxima capacidad para suministrar una base firme y renovable para el abastecimiento nacional.

• Retraso en mantenimiento de plantas. Los desembalses y los mantenimientos programados se ajustarán a las condiciones para garantizar el suministro nacional, sin poner en riesgo los equipos ni las instalaciones.

• Monitoreo de capacidad de embalses de regulación. Por aportar la regulación necesaria al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), los embalses Arenal, Cachí, Pirrís, Angostura y Reventazón se mantienen bajo un monitoreo estricto para garantizar su óptima operación, de forma tal que su ciclo de llenado sufra la mínima afectación a causa de los efectos del fenómeno que enfrenta toda la región centroamericana.

• Empleo de importaciones y respaldo térmico. Tal y como lo hemos expuesto, tras la optimización de las fuentes renovables de la matriz eléctrica nacional, recurrimos a compras en el Mercado Eléctrico Regional (MER) para nivelar la demanda, y como último recurso, enciende sus plantas térmicas, principalmente Garabito.

Nos mantendremos en constante revisión de las condiciones climatológicas y tomaremos las medidas correspondientes, reiterando su compromiso con el pueblo costarricense de garantizar un servicio eléctrico de calidad, basado en los criterios de sostenibilidad, solidaridad y continuidad.

 

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.