Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Flotilla eléctrica del ICE ya está en el país

Flotilla eléctrica del ICE ya está en el país

Nuestra nueva flotilla de vehículos eléctricos –conformada por 100 Hyundai Ioniq estilo sedán– fue nacionalizada y será puesta en operación en diciembre.

Los automóviles se distribuirán en varios puntos del Instituto en todo el país, con el objetivo de incentivar la electromovilidad en los sectores público y privado.

Junto con el centenar de unidades, se instalarán 110 cargadores en planteles del ICE, Cablevisión, RACSA y CNFL, de los cuales, una parte estará a disposición de la ciudadanía.

 

Red de cargadores rápidos que se instalarán en todo el país.

 

Los vehículos serán cargados por las noches para ser usados durante el día en diferentes tareas del ICE. Esta flotilla fue importada bajo la ley 9518 “Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico”, aprobada en febrero de 2018.

Dicha normativa permite que los automóviles 100% eléctricos sean exonerados de los impuestos general de ventas, selectivo de consumo, sobre el valor agregado y a la propiedad.

La flotilla ya cumplió con los procesos de certificación ante el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), la revisión técnica vehicular y el Ministerio de Hacienda.

Falta por concluir el proceso de inscripción en el Registro Nacional.

Por su parte, procederemos a hacer una revisión exhaustiva de cada unidad, para dar por aceptada la compra.

Además, avanza el proceso de capacitación para los funcionarios que tendrán a cargo esta flotilla, con el fin de darle un uso eficiente y seguro.

“Junto con impulso a la descarbonización del transporte, iniciaremos la recopilación de datos para hacer un análisis propio sobre el consumo eléctrico de la flotilla, así como el control respectivo de las unidades. Este es un paso más para el proyecto país de disminución de emisiones contaminantes”, explicó Luis Pacheco, director corporativo de Electricidad del ICE.

Los vehículos de este tipo que circulan en Costa Rica tienen la particularidad que utilizan electricidad renovable del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo que, a diferencia de otros países, evita el reproceso de combustibles fósiles en la generación de energía.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.