Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Implementamos con éxito factura electrónica en coordinación con Hacienda

Implementamos con éxito factura electrónica en coordinación con Hacienda

– Facturación diaria del Instituto alcanza 500.000 documentos, lo que equivale a 10% de la nacional.
– En 13 días, Hacienda ratifica capacidad de sistemas propios junto a los del ICE, en coordinación interinstitucional.
– Se articularon 35 plataformas y 32 ciclos de facturación de telecomunicaciones y electricidad en una única solución.

Producto de la estrecha coordinación con el Ministerio de Hacienda, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) inició hace 13 días la implementación de la factura electrónica en toda su cadena de valor, lo cual incrementó el flujo nacional en 500.000 documentos diarios.

Somos uno de los mayores facturadores del país, con 16 millones de facturas al mes, como emisor y receptor. La cifra incluye 18 ciclos de telecomunicaciones y 14 de electricidad.

“Ha sido una ardua labor de unos 18 meses y varios equipos de trabajo, tanto del ICE como de Hacienda”, manifestó José Arrieta, director de Tecnologías de Información del Instituto.

“Se integraron exitosamente 35 plataformas diferentes de ambos negocios en una única solución que facilitara el proceso con Hacienda”, agregó Arrieta.

Alicia Avendaño, encargada del área homóloga del Ministerio de Hacienda, señaló que la factura electrónica del ICE incrementó en 500.000 el flujo diario de 4 millones de documentos que ingresan a Hacienda.

“Hemos trabajado muy de cerca, teníamos una preocupación lógica por el incremento de facturas, que los sistemas soportaran y que no percibieran el flujo del ICE como spam. Fue un proceso transparente y eficiente para ambas instituciones”, comentó Avendaño.

Por la regulación de los servicios de Telecomunicaciones y Electricidad ofrecidos por el Instituto, el proceso sumó complejidad. La factura debe ser remitida por el ICE, enviada a Hacienda y volver al cliente, sin afectar los tiempos de ejecución.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.