Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Exitosa implementación de Programa de compensación fluvial en río Parismina

Exitosa implementación de Programa de compensación fluvial en río Parismina

Con el involucramiento de la población local, organizaciones comunales e instituciones en prácticas agropecuarias amigables con el ambiente y el monitoreo biológico de cientos de especies de peces y aves, consolidamos en 2016 el Programa de Compensación Fluvial del Río Parismina y su tributario Dos Novillos, en la vertiente del Caribe.

Esta iniciativa –incorporada como parte de los compromisos ambientales para compensar los impactos de la construcción de PH Reventazón–  es un referente de la innovadora estrategia de infraestructura sostenible que el BID impulsa en América Latina y el Caribe.

Seleccionamos los ríos Parismina y su tributario Dos Novillos, con características ecológicas similares al Reventazón y libres de desarrollos hidroeléctricos, para implementar este Programa que tiene como objetivo conservar, proteger y mejorar la calidad de los hábitats, tanto acuáticos como de las riberas.

Las actividades se efectúan en conjunto con la población local, finqueros y otros actores comunales (gobiernos locales, academia, autoridades ambientales, etc.), y consisten en reforestación de las riberas, impulso a la disminución de la contaminación del agua por agroquímicos, aplicación de buenas prácticas agropecuarias y mejora en la gestión de los recursos hídricos, entre otras.  También contempla un monitoreo biológico para evaluar y comprobar los resultados.

En detalle, hemos involucrado a 21 fincas en la construcción de biodigestores, mejoras en corrales y en suelos, lombricompost, pasto mejorado, apartos, abrevadores y reforestación, entre otras acciones.

También, hemos llevado a cabo un monitoreo biológico de 581 individuos de peces migratorios; de 146 especies de aves, 29 de peces y 3 de camarones; así como el análisis hidrogeomorfológico en 21 sitios.

“La experiencia del ICE en este esfuerzo ha sido sumamente satisfactoria y fortalece el trabajo integral que la institución ha venido realizando en diversas cuencas del país, lo que ha permitido un equilibrio entre el aprovechamiento de energía limpia y la protección de la biodiversidad”, destacó Gustavo Calvo, gestor ambiental de la Región Huetar del ICE, a cargo de este programa.

Esta es una de las primeras obras en Latinoamérica financiadas por el BID, que aplican el enfoque de compensación acuática, posicionando a PH Reventazón como uno de los líderes mundiales en la gestión de impactos ambientales de proyectos hidroeléctricos.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.